VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Dice Aguilar Zinser


Espera Fox sí se extradite a Ricardo Miguel Cavallo

Roberto Garduño Ť De acuerdo con la legislación vigente, Vicente Fox "espera se dé la resolución de extradición para que Ricardo Miguel Cavallo sea juzgado por los tribunales españoles", aseguró el coordinador en política exterior del presidente electo, Adolfo Aguilar Zinser.

Si el proceso de extradición se extendiera hasta el inicio de la próxima gestión, y el juez "dicta una resolución recomendando al Ejecutivo la extradición, Fox acatará escrupulosamente la decisión", añadió Aguilar Zinser. No obstante, todo dependerá del contendido del legajo judicial que el juez Baltasar Garzón ya envió a las autoridades mexicanas, y de la capacidad de defensa que tenga Cavallo.

En relación con las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, sobre las relaciones entre ambos países, manifestó que no se modificará el pacto de no intervención: "No, de ninguna manera; si está dentro de la ley, no; si está fuera de la ley, pues sí (sic), tendría que haber una modificación de criterios".

Acelerar trámites, insta Human Rights

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 28 de septiembre Ť La organización humanitaria Human Rights Watch pidió hoy al ministro español de Justicia, Angel Acebes, acelere los trámites para lograr la extradición desde México del ex torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo.

Al cierre de esta edición no estaba claro si Acebes presentará este viernes ante el Consejo de Ministros la petición de extradición de Cavallo, acusado en la Audiencia Nacional de los delitos de genocidio, terrorismo y tortura cometidos en la época de la dictadura militar argentina (76-83).

El auto girado por el juez Baltasar Garzón el pasado 12 de septiembre se encuentra en la sede de este ministerio desde hace 15 días, por lo que organismos de defensa de los derechos humanos, sindicatos y asociaciones de víctimas de la represión militar han manifestado a través de misivas y miles de correos electrónicos su inquietud por la "demora" en este trámite burocrático.