VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los gobernadores no son propietarios del partido


Plantea Juárez Cisneros una directiva incluyente en el PRI

Ť Pide prudencia a los grupos priístas y evitar los agandalles

Enrique Méndez Ť Los gobernadores no son propietarios del PRI y "las aspiraciones guajiras de muchos" por obtener la presidencia del partido no están sustentadas en un respaldo real de la militancia, afirmó ayer René Juárez Cisneros.

"Desde la comodidad de la oficina se puede pensar que se tiene ese respaldo, pero cuando se ve la realidad y se mira a los ojos al militante, al elector, uno se lleva una terrible decepción. Así que, prudencia a todos", declaró.

Entrevistado después de la ceremonia por el sexto aniversario del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el gobernador de Guerrero consideró que los grupos que buscan controlar al tricolor deberían llegar a un acuerdo.

"šNo hay que quererse llevar toda la tajada! Hay que entender que debemos llegar a un consenso para converger todas las expresiones políticas del partido, pero sin que ninguna se quiera agandallar", dijo.

Para Juárez Cisneros, los priístas deben asumir una actitud prudente y no empezar una pugna por el control del partido. "Yo llamo a la prudencia, a que construyamos un gran acuerdo entre todas las corrientes. Estructuremos ya, de inmediato, un Comité Ejecutivo Nacional donde estemos representados todos, con una función y responsabilidades acotadas".

Antes, en su discurso frente al busto de José Francisco Ruiz Massieu en la explanada del PRI, afirmó que el partido no supo reposicionarse políticamente "para aprender a competir en condiciones difíciles, y no a vivir y llevársela de a 'muertito', como la historia lo confirmó".

Ruiz Massieu, agregó, habría querido que el PRI fuera "combativo, comprometido con el pueblo, con una estructura electoral e ingenieril, garantía de eficacia".

"Un partido de hombres y mujeres solidarios siempre con la organización política, no de aquéllos que están solamente aquí cuando tienen una chamba, cuando tienen la oportunidad de pegarse a la ubre; (sino) con un compromiso social, ideológico; de una sola pieza, que lleven en el corazón tatuado el logotipo del PRI, y en la mente la disposición plena para contribuir y dar, no para ver qué obtiene".

El discurso del Juárez Cisneros, dijo más tarde Sauri Riancho, estuvo dirigido a quienes "sólo están cuando hay oportunidad de colocación, y por eso vemos que luego se van a otras partes, donde presumen o sienten que hay lugar, que hay espacio, (pero) no convicción".

-ƑEl PRI es un partido de desleales?

-Definitivamente no. La mayoría somos leales.

Respecto de los asesinatos de Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio, dijo que el PRI no permitirá que desaparezca la comisión del caso Colosio, porque la investigación no ha concluido. Del asesinato del ex gobernador de Guerrero, dijo que para el tricolor las investigaciones "no están cerradas" y reiteró que al partido no le satisface el resultado de la indagatoria, aun cuando Raúl Salinas de Gortari, señalado como autor intelectual del crimen, haya sido encarcelado.

El hermano de José Francisco, Armando Ruiz Massieu, agradeció a la dirigencia priísta que sus compañeros de partido lo sigan recordando. "A la familia Ruiz Massieu le es especialmente agradable y motivo de enorme gratitud hacia todos ustedes, el hecho de que continúen pensando en Pepe, no cada seis años, sino todos los días", dijo.