VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Aún sin editar, las memorias de la comisión; falta de apoyo de legisladores
Instan ex cocopos a reiniciar el diálogo con el EZLN
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación de la 57 Legislatura recomendó a los senadores y diputados que integrarán el nuevo órgano de coadyuvancia, hacer el máximo esfuerzo para lograr el reinicio del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN.
En las memorias de la Cocopa que estuvo en funciones hasta el pasado 30 de agosto, se destaca que es indispensable aprovechar que entrará en funciones una nueva administración gubernamental para dar los pasos necesarios que permitan llegar "a un proceso de paz seguro y eficaz".
En el documento, que todavía no se edita porque los órganos de gobierno de las cámaras de Diputados y Senadores de la 58 Legislatura no han querido absorber los costos de impresión, la Cocopa insiste en la urgencia de reanudar el diálogo entre las partes en conflicto en Chiapas; de lo contrario, "responder a la violencia con violencia o intentar exterminar al enemigo, no sólo sería perverso, sino inútil".
Rescatado por el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, quien en la pasada Legislatura era diputado y miembro de la Cocopa, en las memorias se insiste también en la recomendación para que se mantenga al organismo, e incluso se le facilite su actuación.
Los legisladores destacan que pese a que no pudo reanudarse la comunicación entre los zapatistas y el gobierno de Ernesto Zedillo, la Cocopa hizo siempre el mayor esfuerzo para acercar a las partes, y es indispensable que esa labor se retome. "La guerra entre el Ejército federal y el EZLN es una herida abierta para el país, que debe sanar", insisten.
En el documento, de más de 115 cuartillas, los diputados y senadores que durante los últimos tres años estuvieron en ese órgano de coadyuvancia dan cuenta de las acciones que llevaron a cabo, el encuentro con la dirigencia del grupo rebelde, en noviembre de 1998, así como de las reuniones con las autoridades gubernamentales, e insisten en que pese a que no lograron juntar a las partes en conflicto, pusieron en práctica todas las iniciativas posibles para ese fin.
Esta memoria de labores de la Cocopa de la 57 Legislatura no ha sido publicada aún, debido, en parte, a que se concluyó en los días finales de agosto, y a que el nuevo Congreso no ha aceptado asumir los costos de impresión.
Al respecto, el ex diputado del PRD, Gilberto López y Rivas, quien fue el último presidente de la Cocopa de la anterior Legislatura, comentó que tres días antes de concluir labores hizo entrega del documento, y que espera que finalmente sea difundido, ya que la intención es que sirva como material de consulta a los nuevos integrantes del organismo, pero que también quede a disposición de otras instancias que lo soliciten.
Al respecto, Vicencio Alvarez comentó que está seguro que no habrá problema alguno para que el documento pase a impresión, dada la importancia que reviste. Lo único que habría que esperar es que se integre la nueva Cocopa, lo que será seguramente en los próximos días.
El senador panista, quien casi seguro repetirá en la Cocopa, dijo que en la sesión de este viernes se integrarán las comisiones de trabajo, y las especiales, como la Cocopa, posiblemente en los próximos días.
Agregó que las versiones sobre la desaparición del organismo de coadyuvancia para Chiapas quedaron atrás, porque el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Diego Fernández de Cevalllos, ya aclaró que tanto la Cocopa como la Comisión Colosio continuarán en esta 58 Legislatura.