VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Diego Fernández controla el Senado, reproche priísta


Continúa la disputa entre PAN y PRI por la Comisión de Defensa

Andrea Becerril Ť Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado de la República, Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, respectivamente, continuaban anoche trenzados en la pelea por la Comisión de Defensa, que en las últimas horas se convirtió en el eje de la disputa entre ambas fuerzas políticas y obligó a llevar hasta el límite la negociación para integrar los órganos de trabajo en ese recinto legislativo.

Los coordinadores de todas las fuerzas políticas habían acordado la creación de otras nueve comisiones, por lo que en total habrá 38 en el Senado, y además, el PRI cedió y aceptó dejar en manos de Acción Nacional las de Relaciones Exteriores, Energía, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Regional y otras importantes.

Esto motivó gran descontento entre los senadores priístas, quienes consideran que su coordinador ha permitido que sea Fernandez de Cevallos quien imponga ritmo y condiciones, como si el PAN fuera mayoría en esta Cámara.

Pocos quisieron hablar ayer del asunto, toda vez que molestó mucho a Fernández de Cevallos y Jackson que se filtrara un día antes el estira y afloja por las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, y ambos exigieron a los integrantes de sus bancadas no dar informes y mantener discreción absoluta sobre el rumbo de las negociaciones.

Incluso, trascendió que en la reunión que sostuvieron ayer los senadores del PRI, previa a la sesión, Jackson reclamó a los legisladores la "filtración a la prensa", y pidió al general Ramón Mota Sánchez que desmintiera lo publicado sobre la alerta que dio a sus compañeros en torno al proyecto de Vicente Fox de seccionar en tres áreas a las fuerzas armadas y nombrar a un civil como secretario de la Defensa.

Incluso, les exigió no informar sobre lo que escucharon de voz de Mota Sánchez en la reunión del martes pasado, con el consecuente malestar de varios de los senadores del tricolor, que consideran erróneo dejar en manos del PAN una comisión de la importancia política como la de la Defensa.

El general Mota Sánchez se disciplinó; dijo que él no había declarado nada sobre el proyecto foxista de hacer reformas estructurales a las fuerzas armadas, y advirtió que se requieren modificaciones constitucionales para que un civil pueda estar al frente de la Secretaría de la Defensa, pero que de darse esos cambios legales, el Ejército tendría que aceptarlos. Si no cambian las cosas, la negociación f inal será que de las 38 comisiones legislativas, 18 corresponderán al PRI, 12 al PAN, 6 al PRD y dos al PVEM.

Al respecto, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, confirmó que al aumentar nueve comisiones, a su bancada le tocará presidir seis, que son la de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Social, Marina, Vivienda, Jubilados y Pensionados y Ciencia y Tecnología.