VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Habría que preguntarle a Luis Reyes, señala
Niega Carlos Rojas que haya gastos excesivos en el equipo de transición
Roberto Garduño Ť Los recursos económicos destinados al equipo de transición de Vicente Fox son manejados con "rigor, pulcritud y transparencia", aseguró Carlos Rojas, coordinador del área administrativa del mencionado grupo. Refirió que el presidente electo recomendó a sus colaboradores actuar con austeridad "para dar ejemplo a la sociedad y recordar que se actuará honestamente". Y en consonancia con aquella indicación, los presupuestos hechos por sus compañeros fueron adelgazados, como el elaborado por José Luis Reyes y Francisco Javier Molina.
La referencia a los coordinadores de justicia obedeció a la circulación de documentos anónimos que señalan a José Luis Reyes como responsable de contratar a un jefe de asesores de nombre Audomaro Sandoval, con un sueldo de 90 mil pesos mensuales, pero esa persona también es funcionario público en la Comisión Federal de Electricidad, lo que está prohibido en la legislación federal.
Según una carta anónima enviada a distintos medios de comunicación, en el mismo caso se encuentra Alfredo Gómez Luna, quien trabajaría en el área administrativa de la coordinación de José Luis Reyes y Francisco Javier Molina, pero también se ocupa como funcionario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Este diario intentó cotejar la información referida con los coordinadores citados, pero fue imposible localizarlos. El mismo Carlos Rojas se encargó de aclarar que en el equipo de transición, conformado por 191 personas, no se tiene registrada una irregularidad de esa naturaleza, porque cada uno de los colaboradores de Vicente Fox debe comprobar ante Hacienda que sólo percibe un sueldo. Pero "habría que preguntarle a José Luis Reyes, porque es un asunto delicado", dijo.
Los documentos -de los que este diario tiene copia- refieren cifras señaladas en el tabulador salarial del gobierno federal al que se ajustó el equipo de transición, pero también consigna que José Luis Reyes tiene un sueldo mensual de 122 mil 515 pesos y viáticos por 400 dólares diarios.
Ni Suburban ni lujos, sólo un Sentra y un celular prestado...
Carlos Rojas explicó las medidas de austeridad que el presidente electo solicitó se aplicaran entre los coordinadores: ninguno recibe viáticos de esa naturaleza, porque sólo se pagan los boletos de avión en aquellos viajes donde se desarrolla una actividad relacionada con el futuro mandatario, "y en caso de pernoctar se cubre el costo del hotel".
Rojas sabe que el manejo de los recursos debe ser transparente, y decidió que no habría Suburban para los coordinadores, mucho menos escoltas."Quien quiera seguridad, que la pague". Ante esto, optó por entregar vehículos Sentra, vales de gasolina y teléfonos prestados por una compañía.