VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Quería un avión chico
El mandatario electo irá a Europa en el Presidente Carranza
Rosa Elvira Vargas Ť En su cuarto viaje internacional como presidente electo, Vicente Fox modificó su postura inicial en relación con el uso de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial (EMP), y hoy partirá a Europa a bordo del TP-02, Presidente Carranza, un Boeing 737, cuyo uso originalmente había declinado para optar por una nave pequeña, tipo Gruman, también propiedad federal.
De este modo, el panista dispondrá de un avión mucho más amplio y cómodo, equipado con una oficina privada donde hay un escritorio, una pequeña sala, un espacio para dormir y un baño completo.
El TP-02 adapta los espacios de acuerdo con el número de pasajeros, y puede transportar hasta 50 personas, además de la tripulación.
La oficina de asuntos internacionales del equipo de transición informó el lunes pasado que la comitiva oficial de este viaje está integrada por las hijas del mandatario electo, Ana Cristina y Paulina Fox, por el diputado Félix Castellanos y los senadores Jorge Emilio González Martínez (PVEM), Demetrio Sodi de la Tijera (PRD) y Jorge Zermeño Infante (PAN).
También irán Adolfo Aguilar Zinser, Jorge Castañeda, Santiago Creel, Luis Ernesto Derbez, Rodolfo Elizondo, Martha Sahagún, José Luis Romero y el coordinador de logística y seguridad, general José Armando Tamayo; además, el doctor José Efraín Flores Terrazas y Cipriano Ortiz Hernández, encargado de equipajes.
Durante su etapa como presidente electo, Ernesto Zedillo utilizó esta misma nave para realizar sus viajes al extranjero. La diferencia es que entonces ahí mismo viajaba la prensa. Por mucho tiempo, el Presidente Carranza fue el avión del Ejecutivo, hasta que a finales del sexenio de Miguel de la Madrid se compró el Boeing 757.