VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No más omnipresencia del Ejecutivo, dice


Asegura Fox que no influirá en las elecciones de Tabasco

Ť De la Vega desestima que haya pacto para que gane el tricolor

Roberto Garduño Ť Vicente Fox rechazó la posibilidad de actuar de forma parcial o partidaria en los procesos electorales: "ya no debemos pensar que el Poder Ejecutivo sea omnipresente y tenga facultades metaconstitucionales interviniendo en cada elección".

El presidente electo se reunió con el candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco, José Antonio de la Vega, y con Santiago Creel Miranda para comentar los acontecimientos políticos en aquella entidad, donde se ha denunciado que Roberto Madrazo asegura haber establecido un pacto con el futuro presidente para conducir un triunfo electoral del PRI.

Al concluir el encuentro, el coordinador del área política del equipo de transición, Santiago Creel, dio lectura a un breve comunicado de prensa en torno a la postura del futuro mandatario:

"En relación con los comicios del estado de Tabasco y algunas inquietudes expresadas con algunos miembros del PRD y del PAN, el presidente electo reitera su profunda convicción democrática y la ineludible necesidad de que cada elección se realice en un ambiente de justicia, equidad y transparencia, pero, sobre todo, dentro de los cauces que marca la ley. Y esto implica que ningún gobierno actúe de forma parcial o partidaria.

"El presidente electo ha establecido que ya no debemos pensar que el Poder Ejecutivo sea omnipresente y tenga facultades metaconstitucionales interviniendo en cada elección. Lo sano es que sean las autoridades electorales, junto con los partidos y la sociedad, quienes vigilen y asuman esa responsabilidad".

Después de Creel, el candidato panista al gobierno de Tabasco respondió con evasivas las interrogantes de los reporteros.

-Se ha dicho que hay un pacto entre Vicente Fox y Roberto Madrazo para dividir a la oposición en su estado.

-Que no haya habido una alianza para postular a un candidato común no fue tanto responsabilidad ni del presidente electo ni del PRI, sino, un poco, de los actores, de los grupos opositores que no se pusieron de acuerdo.

-ƑExiste la relación Fox-Madrazo?

-Entiendo esto como parte de las especulaciones que el propio Madrazo haya podido dejar ver en los medios de comunicación, fundamentalmente en los locales, por el hecho de haber sido invitado por el presidente electo a una gira por Centroamérica.

-ƑHay garantías para un eventual triunfo de Acción Nacional?

-En Tabasco se está dando una elección de Estado para modificar esa lógica dinosáurica de cambiar votos por despensas, de comerciar con la necesidad de la gente, en un estado que vive una cruda realidad política, social y económica en sus comunidades.

-ƑQué le solicitó al presidente electo?

-Yo no le solicité nada.

-ƑHablaron sobre la conducta de Roberto Madrazo?

-No queremos que Tabasco sea rehén, que se convierta en una arena política de ambiciones personales futuras ni del gobernador Madrazo ni de Andrés Manuel López Obrador.

-ƑNo le restó posibilidad al cambio el no haber ido a una coalición con el PRD?

-La alianza no se dio por la conducta que asumió el PRD. Consideró que iba a postular un candidato y que los demás deberían sumársele. El trato que dio al PAN en su consideración de negociador para la construcción de una alianza fue el de un partido minoritario, como lo hizo con los demás.