VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Deberá respaldar decisiones de Estado
Anuncia el equipo foxista restructuración del Cisen
Ť Se intenta evitar que sólo responda a intereses políticos
Gustavo Castillo y José Galán, enviados, Oaxaca, Oax., 28 de septiembre Ť El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) será restructurado en la próxima administración a fin de evitar que "sólo responda a intereses políticos" y para que respalde decisiones de Estado; además, se le dará el sustento legal del que ahora carece, dijo José Luis Reyes Vázquez, miembro de la comisión de seguridad y justicia del equipo de transición del presidente electo de México, Vicente Fox Quesada.
Consideró que debe realizarse un cambio de fondo en la Secretaría de Gobernación y que el Cisen "no necesariamente" debe quedar dentro de esa dependencia.
El futuro jefe del Ejecutivo analiza la posibilidad de desincorporar el organismo y transformarlo, con el objetivo de que alcance una "eficiencia tal que logre calidad en el servicio", informó. "Todavía no hay una definición puntual, pero sí se va a reorganizar y restructurar".
Reyes Vázquez acudió a la reunión de procuradores y presidentes de los tribunales superiores de Justicia del país, que se celebra en esta ciudad. Añadió que también resultará indispensable un cambio en toda la estructura de seguridad pública para generar una policía única que "fortalezca la prevención y la reacción en caso de necesidad".
Estamos analizando actualmente dónde es más conveniente que opere este sistema de inteligencia, declaró.
El Cisen es una institución que tiene alta tecnología y, "por supuesto", todos los países requieren de un órgano de inteligencia. "Lo que el presidente electo está haciendo es ver dónde debe quedar este instituto".
Puntualizó: "Estamos conscientes de lo que significa un órgano de inteligencia. Lo que queremos es uno que sirva para prevenir acciones de seguridad nacional y situaciones que afectan a la población, un órgano de inteligencia para el Estado que respalde decisiones importantes y que no sólo responda a intereses políticos".
Sostuvo que una de las propuestas del equipo de transición es que el Cisen tenga el sustento de una normatividad legal para su operación, ya que hasta ahora carece de ella, "como lo ha dicho abiertamente su director, Alejandro Alegre".
En el caso del titular de ese órgano, Reyes Vázquez informó que Fox Quesada analiza si su designación continuará como facultad del jefe del Ejecutivo en turno o será facultad del Senado de la República.
Sin embargo, adelantó: "Se va a restructurar definitivamente para evitar que se den las interpretaciones equívocas que ahora están sucediendo".
Sobre el futuro de la Policía Judicial Federal, ante la transformación de la Procuraduría General de la República, Reyes Vázquez informó que "la Policía Federal Preventiva absorberá todas las corporaciones y se convertirá en la única policía federal".
Añadió que cuando se inicie el proceso de reforma de la PGR, sólo quedarán en ésta aquellos policías que cubran el perfil de investigadores, "y los que no, serán transferidos a la PFP".
Convergencias y divergencias con procuradores
Reyes indicó que durante el encuentro con los procuradores de todas las entidades federativas han tenido lugar "convergencias y divergencias" sobre los planteamientos de reforma que en materia de seguridad ha planteado el equipo de colaboradores de Fox.
Explicó: "Hay divergencias sobre la autonomía de los servicios periciales, pero no con todos los procuradores".
La mayoría ha dicho que sí, expuso, pero la propuesta debe ser aprobada por consenso, ya que la misma fue una petición del presidente electo, "y ésta debe ser plural e incluyente, y el gabinete que será elegido debe contar con propuestas consensadas con los actores políticos más importantes".
Destacó que las propuestas del equipo foxista no han recibido la oposición de los procuradores de entidades en las que gobierna el Revolucionario Institucional.
"Hay propuestas diferentes, alternativas que enriquecerán el documento que será presentado (hoy) al presidente electo y, tal vez, se puedan dar a conocer algunos acuerdos alcanzados por consenso".
Por otra parte, Francisco Molina Ruiz, miembro también de la comisión mencionada, subrayó ante los medios de comunicación que no ha recibido amenazas de muerte "directas", sino que ha reforzado su seguridad personal porque "estamos recibiendo información y conociendo algunas cosas sensibles, y eso nos ha obligado un poco a reforzar nuestros cuidados".
"Esto es una cuestión que salió del foro de algunos comandantes y, pues, a lo mejor hay que preguntarle a ellos qué es lo que está pasando."
Respecto a los planteamientos de los procuradores, informó que la insistencia ha consistido en la necesidad de mejorar los niveles económicos, sobre todo de los agentes del MP, de los distintos niveles de la Policía Judicial, de la Preventiva, de la Ministerial y de los integrantes de los servicios periciales.
Sin embargo, reveló, hasta el momento no se tiene pensado un incremento concreto porque "estamos todavía armando los presupuestos", y que cualquier incremento tendrá que ser negociado con las oficinas a cargo de elaborar el Presupuestos de Egresos para el año entrante