VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fox debe dialogar sobre el ingreso de camiones mexicanos a EU: Bonior


Sugiere legislador vincular disputa del TLC y migración

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de septiembre Ť David Bonior, uno de los legisladores más poderosos aquí, declaró hoy que si el presidente electo, Vicente Fox, desea negociar temas migratorios con Estados Unidos, primero debería ayudar a resolver la disputa sobre el ingreso de camiones mexicanos a este país, asunto que ha llevado a México a presentar una queja formal en el mecanismo de resolución de disputas del TLC.

La disputa sobre el ingreso de transportes de carga tiene su origen en una cláusula poco conocida que se negoció en el TLC, en la cual Estados Unidos acordó permitir el ingreso y tránsito de camiones mexicanos por la región fronteriza en 1998, que se extendería a todo Estados Unidos en el 2000.

El presidente Bill Clinton se ha negado a aplicar esta cláusula del TLC, en parte por presiones políticas, y justifica su decisión al señalar que le preocupa la inseguridad de los vehículos mexicanos.

Autoridades de la rama del transporte en Estados Unidos y el gobierno mexicano han argumentado que ésta es una violación del Tratado de Libre Comercio y un acto proteccionista, y las autoridades de México presentaron una queja ante el mecanismo de arbitraje del TLC.

Se anticipa que el pánel de resolución de disputas del TLC fallará a favor de México en las próximas semanas, y podría imponer multas de millones de dólares a Estados Unidos.

El representante David Bonior, quien ocupa el segundo rango más alto de los demócratas en la Cámara baja, sugirió hoy que el asunto de los camiones mexicanos debería vincularse a la discusión abierta por Fox Quesada sobre inmigración. "Esperaría que éste sea un tema que podríamos empezar a platicar con él en términos de ver a nuestras fronteras desde una nueva perspectiva", dijo Bonior.

El legislador, junto con otros legisladores, introdujo hoy un proyecto legislativo que obligaría al gobierno estadunidense a mantener su prohibición sobre el ingreso de los camiones mexicanos a este país hasta que puedan satisfacer las normas de seguridad estadunidenses. "Algunos creen que bajo el TLC Estados Unidos no tiene más opción que permitir que entren los camiones mexicanos", declaró Bonior. "Nuestro mensaje es: 'demonios, no'".

Señalaron que aun si Estados Unidos es señalado responsable de violar el TLC, el gobierno de Clinton y la próxima administración deberían rehusar permitir el ingreso de los camiones de México.

Al presentar el proyecto de ley, Bonior dijo que ha abordado el tema con Fox Quesada y que recibió una respuesta favorable. "El me dijo que tiene la voluntad de abordar este tema".

Agregó que resolver el asunto del ingreso de los camiones sería un buen paso para construir la confianza sobre la cual empezar una discusión más amplia sobre las políticas de inmigración. "Con la construcción de confianza, al abordar el tema de los camiones, tal vez podríamos llegar al punto en donde los seres humanos podrán cruzar (la frontera) con un entendimiento relativo y con seguridad".

El proyecto legislativo probablemente no será aprobado por el Congreso de Estados Unidos antes de que concluyan las sesiones de este año, pero sus promotores esperan que forme parte de una campaña de presión política que asegure que no se otorgará el permiso para que los camiones mexicanos puedan transitar en Estados Unidos.

Los legisladores fueron acompañados por representantes del sindicato de transportistas, los Teamsters; la organización de defensa del consumidor Public Citizen y la Industria de Aseguradoras de América.