VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Los responsabiliza de no crear en sus estados las fuentes de trabajo necesarias
Culpa Green a gobernadores del problema migratorio
Ť Pide a diputados preguntar a los mandatarios por qué no han aplicado programas de desarrollo rural
Georgina Saldierna y Ciro Pérez Ť En busca de justificar la política económica que aplicó el presidente Ernesto Zedillo, y que a decir de la oposición es la principal causante del creciente flujo de migrantes a Estados Unidos, la canciller Rosario Green culpó ayer a los gobernadores de no crear las fuentes de trabajo que los detengan.
En su última comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, respondió las acusaciones del PRD, principalmente, con una sugerencia: pregunten a sus gobernadores por qué no han aplicado programas que permitan el desarrollo rural y retengan a los migrantes.
La presencia de Rosario Green en San Lázaro fue de mero trámite; incluso, se limitó a una ronda de preguntas y se cambió el formato de las intervenciones de los diputados, todo en espera del secretario de Comercio, Herminio Blanco, el segundo compareciente de la jornada y para cuyo recibimiento los legisladores estuvieron velando armas.
Con la expectativa de interrogar al secretario sobre el Renave y su ex director, Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio durante la dictadura en Argentina, los diputados presentaron débiles cuestionamientos a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; particularmente, los legisladores del PAN aprovecharon el momento para plantear sus coincidencias con los lineamientos de política externa que ha dado a conocer el presidente electo, Vicente Fox.
Soberanía, tema central para la SRE
La canciller Rosario Green defendió con facilidad la política exterior de la administración zedillista, pero además quiso reiterar su convicción de que la mejor estrategia en la materia ''es aquella que se apega, como lo hemos intentado los que laboramos en la cancillería dentro y fuera del país, a los principios que recoge la fracción décima del artículo 89 constitucional''.
Destacó que el tema de la soberanía ha sido motivo central de su atención. ''Estoy absolutamente convencida de que la soberanía es y debe ser el valor supremo de la nación mexicana. De que su defensa es y debe ser un imperativo permanente. De que sostenerlo así no es una posición trasnochada u obsoleta, sino el reconocimiento profundo de que en la ausencia de soberanía cesan de existir libertad e independencia'', puntualizó con relación a los planteamientos foxistas para ceder soberanía.
La comparecencia de Green Macías se inició con la exposición de las principales acciones que ha efectuado la Secretaría de Relaciones Exteriores en los últimos meses, aunque se centró en los temas del narcotráfico y la migración. Sobre el primero, la canciller dijo que la cooperación bilateral establecida con Estados Unidos ha tenido como base la corresponsabilidad, simetría e integralidad de los enfoques, así como el respeto irrestricto a las jurisdicciones nacionales de cada país.
Agregó que el gobierno zedillista ha expresado su firme rechazo a la certificación unilateral del gobierno estadunidense y, por ello, propuso y logró el establecimiento de un mecanismo de evaluación multilateral en el seno de la Comisión Interamericana para el Control de las Drogas, de la OEA.
Por lo que hace a la migración, destacó que en lo que va del año han fallecido 388 connacionales en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, y que la mayoría de ellos murieron ahogados, deshidratados, víctimas de hipotermia o de picaduras de animales ponzoñosos. Además, ennumeró las estrategias seguidas en los consulados para apoyar a los migrantes.
Contra esta visión, el perredista Héctor Sánchez interrogó a la secretaria: Ƒa quién quiere mentirle? ƑAl pueblo de México o a los migrantes? ƑO quiere quedar bien con los Estados Unidos? Yo he recorrido Los Angeles y los trabajadores migratorios no tienen servicios ni atenciones. Y Ƒpor qué?, porque los presupuestos de los consulados no alcanzan más que para pagar a los trabajadores que tienen a su cargo.
En una intervención que rompió la monotonía en que había caído la comparecencia a causa de los débiles cuestionamientos de los diputados, el oaxaqueño Sánchez López continuó: nos preocupa que siga diciendo que los mexicanos se mueren en los Estados Unidos por las cuestiones climatológicas, por piquetes de alacranes. Por lo demás, ya sabemos quién es el responsable de que no se haya creado una política de desarrollo rural. Con los cuestionamientos de la secretaria de Relaciones Exteriores al poco desarrollo económico registrado en los estados, ya sabemos que Zedillo y los gobiernos neoliberales son los responsables de la migración por no haber implementado una política de desarrollo en el campo, remató el perredista.
Regaño diplomático
Molesta, Green Macías destacó que la mejor forma de evitar la migración es propiciando el desarrollo de las comunidades expulsoras de mano de obra, para enseguida revirar: Ƒqué no hay gobernadores en los estados? ƑNo hay gobernadores panistas en los estados impulsores de mano de obra hacia Estados Unidos? ƑQué no se pueden generar ahí las fuentes de trabajo? ƑQué tiene el presidente Zedillo que crear todas las fuentes de trabajo en toda la República? ƑQué no son responsables los gobernadores de los distintos partidos políticos que gobiernan en las entidades de la República Mexicana?
En lo que se consideró un regaño a Sánchez, la canciller pidió al legislador del PRD que no ponga en su boca ''su creencia parcial'' sobre la migración. ''Yo jamás he dicho lo que usted ha dicho. Ese desarrollo rural que falta en su estado, pregúntele a su gobernador por qué no se lo ha dado''.
La titular de la SRE rechazó que los consulados no trabajen en apoyo a los connacionales indocumentados y luego reclamó: quisiera pedirle que no me llame mentirosa, porque no me he inventado yo las causas de la muerte de los migrantes. Lo invito a que recorra los consulados y vea los certificados de defunción de nuestros mexicanos, muy dolorosas todas ellas, pero no son atribuibles directamente al gobierno de México o al de Estados Unidos.
En este punto, estableció la diferencia entre las muertes ocasionadas por las condiciones climatológicas y las provocadas por acciones tomadas directamente por las autoridades migratorias.
En busca de rebatir los planteamientos de la funcionaria, el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que 21 estados de la República son gobernados por el PRI y son los responsables de 60 millones de pobres. Por su lado, la panista María Elena Chávez Palacios consideró fácil culpar a los gobiernos albiazules por problemas que tienen ya muchísimos años. La migración no es un problema reciente, puntualizó.
En otra parte de su comparecencia, Rosario Green Macías negó que el gobierno mexicano esté subordinado al estadunidense. Sin embargo, ''yo no puedo declararle la guerra a Estados Unidos. Creo que sería un grave error; pero sí puedo seguir insistiendo en el tema de que los mexicanos, cualquiera que sea su estatuto migratorio, deben ser tratados con dignidad y respeto a los derechos humanos. Es una cultura que estamos construyendo a través del diálogo; no lo podemos construir a través de la confrontación'', puntualizó en su última comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Ahí, los priístas ratificaron su apoyo a la política exterior aplicada por el actual gobierno y advirtieron que estarán atentos y vigilantes de que la diplomacia mexicana cumpla su tarea de promover los intereses del país y salvaguarde los principios que están plasmados en la Constitución.
''Habremos de cuidar que lo logrado hasta ahora no se eche por la borda, que lo logrado hasta hoy se consolide y que sigamos avanzando para que México sea un país más independiente, más desarrollado, más fuerte y más respetado en el exterior'', puntualizó el diputado Gustavo Carvajal Moreno.