JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Demandan la salida del Ejército de Chiapas


Cumplir acuerdos de San Andrés, piden mujeres indígenas a Fox

Víctor Ballinas Ť La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas demandó ayer que el presidente electo, Vicente Fox Quesada, dé cumplimiento a los acuerdos de San Andrés para establecer una nueva relación política hacia las etnias, y que las demandas de esta población se incluyan en la reforma del Estado.

Las representantes indígenas Tomasa Sandoval, de Michoacán; Hermelinda Tiburcio, de Guerrero, y Margarita Gutiérrez, de Hidalgo, solicitaron que se cumplan las condiciones propuestas por el EZLN para reiniciar diálogo y pacificación en Chiapas, y exigieron la salida del Ejército porque comete abusos y los soldados violan a mujeres.

"La presencia militar se ha incrementado en muchas regiones indígenas, no sólo en Chiapas sino también en Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, y esa situación ha provocado que muchas mujeres hayan sido violadas por los militares. La instalación de campamentos del Ejército Mexicano se ha vuelto una práctica común dentro de las comunidades rompiendo con la vida cotidiana de éstas, además de que el hostigamiento sexual, la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción son las nuevas formas de relación entre las comunidades, cuya población está sometida al control de la estructura militar y a una vigilancia constante", dijeron.

Asimismo, se pronunciaron a favor del aborto, porque "consideramos que en tanto mujeres somos afectadas de manera directa, y creemos que es necesario que se pueda legalizar el aborto en los términos que corresponden a un problema de salud, es decir, en los casos en los que la madre tenga una enfermedad contagiosa o incurable que afecte al producto y en los casos de violación".

La vigilancia militar en las comunidades indígenas ha dado como resultado violaciones "a nuestras hermanas indígenas, y no creemos justo tener hijos de militares y menos a la fuerza", insistieron las mujeres.

En conferencia de prensa expusieron que en sus comunidades las indígenas "continuamos padeciendo monolingüismo, analfabetismo, bajo nivel de educación escolar y extrema pobreza, condiciones que limitan la capacidad de decisión en muchos aspectos fundamentales de la vida".

"ƑAcaso con el cambio de gobierno y la nueva oferta que hace será que las políticas actuales hacia los pueblos indios cambiarán?", cuestionaron, y propusieron a Fox que "los problemas de las comunidades deben resolverse a través de una reforma constitucional que dé pleno derecho a los pueblos indígenas, y que cualquier iniciativa parta del consenso y de las organizaciones donde exista una clara representación de las mujeres, en condiciones de equidad".

Demandaron que se abra una mesa específica para el problema de las mujeres mexicanas --mestizas e indígenas--, y otra mesa para los problemas de las comunidades indígenas, pero que se abran allá, donde están los pueblos indígenas, para que sea una consulta directa de la población.