JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fondo para jubilados


Un cuento, el fallo del Poder Judicial: Rodríguez Alcaine

Elizabeth Velasco C. Ť Leonardo Rodríguez Alcaine calificó como "un cuento" la resolución del fallo del Poder Judicial que lo obligaría a cubrir 73 mil millones de pesos del fondo mutualista que adeuda a sus representados, jubilados y pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Eso es un cuento. Yo ya no puedo pagar algo que ya pagué; ahí están los documentos en la CFE y los recibos y las actas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", dijo con el rostro encendido en breve entrevista.

En tanto, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Arturo Montes Peña, manifestó que ese tribunal recibió hace tres días el fallo del Poder Judicial, y se comprometió a estudiarlo en un plazo de dos semanas, para después determinar si se concede la razón a los electricistas o a su dirigente sindical. Según el funcionario, la junta actuará "con estricto apego a la ley y conforme a derecho".

El fallo del Poder Judicial fue aprobado por "unanimidad" por el presidente y los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, Fortino Valencia, Guadalupe Madrigal e Idalia Peña Cristo, el 2 de agosto pasado, en respuesta al amparo promovido por 405 trabajadores electricistas.

Los representantes legales de los pensionados y jubilados del SUTERM, Eduardo Estrada y Adolfo Wolf, explicaron que el fallo beneficia no sólo a los 405 promoventes del amparo, sino a poco más de tres mil electricistas que desde hace una década denunciaron la presunta desaparición del fondo ante la JFCA. El fondo se había integrado en 1975 en beneficio de 90 mil electricistas y, según los afectados, su líder nunca rindió cuentas al momento en que "desapareció". Incluso, los pensionados y jubilados denunciaron en varias ocasiones el caso ante el Senado y la Cámara de Diputados.

No es la primera ocasión que Rodríguez Alcaine niega que haya desviado los 73 mil millones de pesos. En una entrevista con La Jornada sobre el tema (26 de abril de este año), en la Secretaría del Trabajo (STPS), el dirigente cetemista aceptó que ya no existía tal fideicomiso.

Comprobantes, inexistentes

En respuesta a las acusaciones de sus representados, salió al paso con el argumento de que "el dinero se entregaba (a los familiares de los jubilados y pensionados) cada vez que moría un compañero". Incluso, sostuvo que los recursos fueron "entregados a los deudos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en tiempo y forma". En los casos donde no existía beneficiarios de los trabajadores fallecidos, afirmó que "se llevó en la junta un juicio y la autoridad dijo: 'entréguese a Juan Sánchez, y a Juan Sánchez se entregó".

Paradójicamente, el fallo del Poder Judicial que favorece a los pensionados, jubilados y sus familiares se sustentó en la falta de documentación comprobatoria de la entrega del dinero.

También en aquella ocasión, acusó a los representantes legales de los electricistas de "no ser más que unos bandidos" porque "están cobrando a los trabajadores tres mil pesos por llevarles la demanda y no han ganado una, y llevan 10 años con esa actitud (sic)". Finalmente, le imprimió un tinte político al asunto al momento de señalar que los abogados de sus representados militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).