JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Aarón Mastache


La mancha urbana amenaza áreas verdes del sur capitalino

Laura Gómez Flores Ť La severa contaminación en la Zona Metropolitana podría disminuirse en 20 por ciento con la aplicación estricta de la normatividad ya existente para el transporte público, y hasta en 40 por ciento en los próximos 10 años, con inversiones por 5 mil millones de dólares.

Adrián Fernández, director general de Gestión e Información Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, reconoció que el Proaire 1995-2000 mostró un avance en lo conceptual, pero en la realidad fue un programa muy limitado y desarticulado sectorialmente.

Las inversiones que se requieren son cuantiosas, por lo que urge la aplicación de reformas ambiental, fiscal y tributaria para vehículos, industrias y combustibles.

En el octavo Congreso Internacional de Medio Ambiente, dijo que la nueva realidad política del país crea una situación en la que los gobiernos deben actuar al margen de ideologías partidistas, para lograr una mayor integración de políticas ambientales.

En su intervención, el secretario del Medio Ambiente del DF, Aarón Mastache Mondragón, advirtió que de continuar la actual tendencia de crecimiento, los nuevos moradores de la capital tenderán a alojarse en el sur, ocupando 6 mil hectáreas más del suelo de conservación.

La especulación inmobiliaria, la invasión de áreas naturales por asentamientos humanos irregulares, y la pérdida de productividad y rentabilidad de la agricultura, han provocado que la mancha urbana vaya ganando terreno, alertó.