JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Excluidos de beneficios sociales, 3 millones de capitalinos, argumentan


Exigen perredistas entregar recursos al DF

Raúl Llanos Samaniego Ť Al acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la restitución de recursos federales al Distrito Federal, diputados del PRD afirmaron que por lo menos 3 millones de capitalinos han quedado excluidos de beneficios sociales y asistenciales durante los últimos dos años, derivado del recorte presupuestario que aprobó el Congreso de la Unión.

Frente a esa situación, Armando Quintero y Clara Brugada, integrantes de la fracción parlamentaria perredista, adelantaron que en la sesión ordinaria que tendrán hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa habrán de presentar una iniciativa de ley que enviarán a la Cámara de Diputados y en la cual proponen la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se establezca que las delegaciones políticas de esta ciudad sean sujetas de recibir los recursos federales.

Cerca de una decena de legisladores del PRD acudieron a la SCJN, entre ellos, Armando Quintero, coordinador de la bancada, Gilberto Ensástiga, Edgar López, Alejandro Sánchez Camacho, Clara Brugada, Marcos Morales y Dione Anguiano. Ahí entregaron una solicitud formal para que fueran recibidos por el presidente de la Suprema Corte, David Góngora Pimentel, para exponerle sus argumentos de porqué el Distrito Federal debe estar entre las entidades que deben recibir recursos de la Federación.

Precisamente en breves días la SCJN habrá de resolver las controversias constitucionales que en 1999 y a principios de este año interpusieron Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles para exigir la entrega de fondos para el combate a la pobreza, que están comprendidos en el Ramo 33.

Al salir del edificio de la Corte, Armando Quintero expresó: "venimos aquí para que se escuchen los argumentos y elementos que tiene la capital para que esta instancia falle a favor de la ciudad de México y los habitantes más pobres que han sido marginados por la injusta decisión de los diputados del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión".

Clara Brugada complementó: "los recursos que le quitaron al DF en 1999 representan todo el presupuesto de los programas de desarrollo social del gobierno de la ciudad en ese mismo año, nada más que para tener una dimensión de esos recursos que no se recibieron es de mencionar que fueron mil 500 millones para 1999 y lo mismo para este año, lo que implica que se le quitaron a esta ciudad 3 mil millones de pesos".

Al referirse a la iniciativa de ley, precisó: "el objetivo es que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, en su artículo quinto, e incluir en el Fondo 3 y 4, que va a los municipios, a las entidades y a las demarcaciones territoriales del DF. Recordó que en 1998, en esta misma normatividad, aparecía la ciudad de México "y luego fue quitado por una cuestión de venganzas y revanchas, pero consideramos que existen las condiciones para incluirla nuevamente y esperamos una resolución favorable de la Suprema Corte".

Incluso, calculó que cerca de 3 millones de habitantes de esta ciudad, que forman parte de ese 40 por ciento de capitalinos en condiciones de pobreza, estuvieron al margen de mayores beneficios sociales y asistenciales, debido al recorte de esos 3 mil millones de pesos, por lo que espera que esa situación se revierta en breve.