JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El ex dictador pide auscultación médica general
Recurso para anular orden de exámenes mentales a Pinochet
Ť Manuel Contreras también fue agente del Mossad israelí, dicen
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 27 de septiembre Ť La defensa del desaforado senador vitalicio, y ex dictador, Augusto Pinochet presentó hoy ante la Corte de Apelaciones un recurso de apelación para anular la orden del juez Juan Guzmán Tapia para que se le practiquen exámenes mentales.
El escrito fue ingresado por el abogado Gustavo Collao, quien afirmó que las normas de la Constitución están por sobre cualquier otra regla y, por lo tanto, su cliente puede negarse a ser interrogado por siquiatras y sicólogos, pues con ello el juez quiere saber si está en condiciones siquiátricas para enfrentar un eventual proceso.
El abogado Pablo Rodríguez Grez, ex líder máximo del grupo fascista Patria y Libertad, profesional que encabeza el equipo jurídico de Pinochet, indicó que "no tiene ningún sentido hacer los exámenes desde el momento en que nadie jamás ha puesto en duda que está en plena capacidad intelectual para enfrentar un proceso, no así capacidad física para hacerlo".
Insistió en que "hay una diferencia muy marcada de lo que prescribe la Constitución Política... la norma de mayor jerarquía que existe en el ordenamiento jurídico, y si los tribunales de justicia no aplican la Constitución Política de la República quiere decir que en Chile esta fallando muy seriamente el estado de derecho".
Uno de los abogados de la acusación, Eduardo Contreras, estuvo de acuerdo en que "Pinochet ha dado muestras públicas de que no está loco ni demente", pero aseguró que los exámenes son obligatorios ya que se trata de una diligencia judicial como cualquier otra.
La familia del ex dictador también es partidaria de que sólo se le practiquen exámenes médicos de tipo general para demostrar su incapacidad, en ese terreno, de afrontar un prolongado juicio. Marco Antonio Pinochet, uno de los hijos, apuntó que se opondrán a los exámenes siquiátricos porque rechazan que se le declare loco o demente.
A la justicia, informes de la CIA
La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, anunció por su parte que ya están en manos del Ministerio de Justicia los antecedentes de los informes desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre Chile, relacionados con la pasada dictadura, que serán remitidos a los tribunales de justicia.
Ahora depende de la justicia, dijo la funcionaria, realizar las acciones tendientes a esclarecer todo tipo de delitos y prácticas ocurridas en Chile en el régimen militar.
Asimismo, informó que la mañana de este miércoles la cancillería envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para pedirle su opinión respecto del contenido de dicho documento.
Por su parte, el derechista partido Renovación Nacional pidió al gobierno del presidente Ricardo Lagos que el Ejecutivo chileno exprese a Washington su "rechazo firme y categórico" a las intervenciones en el pasado de la CIA en el país.
La organización política, que le dio sustento al gobierno pinochetista y aportó dirigentes a los sucesivos gabinete durante los 16 años y medio de dictadura, dijo que Estados Unidos actuó con "descaro y desvergüenza" al admitir infiltraciones en partidos, gremios y las fuerzas armadas, así como labores de espionaje y que promovió la división de los chilenos.
Mientras, medios de prensa locales dieron a conocer que el encarcelado general retirado Manuel Contreras, jefe de la antigua policía pinochetista, la llamada Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), no sólo era un agente al servicio de la CIA, sino que también sirvió al servicio de espionaje israelí Mossad.
De acuerdo con una versión del ex agente del Mossad Víctor Otrowsky, de quien se cita la coautoría de un libro, Contreras recibió un millón de dólares por entregar a la inteligencia israelí la cabeza del misil francés Exocet MM38, que durante los primeros años de la dictadura ya estaba en poder de la armada chilena.
Contreras también habría pedido por su colaboración que el Mossad diera entrenamiento a los agentes de la Dina, tanto en tortura como en operaciones de inteligencia en el extranjero.
A su vez, Contreras anunció a través de su asesor y amigo Alvaro Puga, que desde mañana dará a conocer una lista de 18 mil supuestos guerrilleros que querían instaurar un régimen marxista en Chile y que durante el gobierno de Salvador Allende fueron enviados a entrenarse a Cuba, Argen- tina, Alemania Oriental, Unión Soviética, Argelia, Libia y otros países.
Se trata de un libro, dijo Puga, titulado La verdad histórica: el ejército guerrillero, en el que Contreras justifica el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y la represión militar, por lo que niega que se hayan violado los derechos humanos ya que "combatieron en una guerra clandestina, sucia e invisible... Toda guerra tiene muertos, heridos, pero no detenidos desaparecidos, título que pretenden atribuir los marxistas a aquellos individuos que ellos mismos hicieron desaparecer".