JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

El triunfo electoral de Vicente Fox le dio nuevas perspectivas y fuerza a los grupos más conservadores del país, sobre todo a los empresariales y a los clericales (a la derecha, pues, aunque los lentes ideológicos de moda pretendan suprimir esas divisiones convencionales de derecha e izquierda).

De los paisanos, con cariño

Una muestra de esos apetitos desbordados se ha tenido en el asunto del aborto. Apenas había sido declarado presidente electo su paisano, y justamente cuando iniciaba su serie de giras internacionales, la meca del foxismo, Guanajuato, decidió por mayoría de votos de los diputados locales panistas sancionar cualquier forma de supresión del proceso de vida, así fuese por violación.

Ese acto de reto generado en el Bajío se dio por la confianza de tener enfilado a un propio hacia el máximo cargo nacional, aun cuando éste hubiese debido deslindarse del tema, e incluso desaprobarlo, más por razones tácticas (de tiempo y lugar) que por estar en contra del planteamiento.

Desde entonces, desde aquel banderazo guanajuatense de salida, la derecha más fanatizada se ha organizado y manifestado alrededor del tema del aborto, con la natural reacción de grupos liberales y de izquierda con los que se ha confrontado verbal y políticamente. Una respuesta directa a esas posturas antiabortistas se dio en el Distrito Federal, con la propuesta de Rosario Robles para establecer nuevas causales permisivas de la supresión del embarazo.

Se ve, se siente, el clero está presente

Por lo pronto, las nuevas condiciones políticas han sido extraordinariamente bien aprovechadas por los directivos de la Iglesia católica. Han ganado las calles y se han instalado en el escenario público como una fuerza altamente beligerante, sin que nadie tenga la capacidad de regresarlos a sus iglesias o de sujetarlos al marco de la ley. No sólo les ha favorecido el ímpetu derivado del triunfo electoral de Fox, sino también la anemia política de la Secretaría de Gobernación, cuyos altos funcionarios apenas tienen hálitos para recitar de vez en cuando algún texto admonitorio desechable al que los jefes eclesiásticos escuchan exactamente como quien lo hace con los llamados a misa.

En tales circunstancias propicias, algunos miembros de la elite católica han llegado a insultar a autoridades públicas y a llamar abiertamente al incumplimiento de la ley en materia de aborto. Embelesado en pensar de qué manera narrarán los libros de historia del futuro su epopeya sexenal, y sobre todo el mérito de haber puesto fin a la era priísta, el presidente Zedillo ni cuenta se da, o no se quiere dar, del persistente rompimiento del equilibrio entre Iglesia y Estado que nos dio paz durante décadas.

Con los curas, como con los militares, el problema no es que salgan de sus iglesias o sus cuarteles, sino hacerlos que vuelvan a esos interiores. La historia así lo demuestra, muchas veces de manera sangrienta.

Más estampitas religiosas

Las declaraciones de Francisco Garduño, director de Gobierno de la administración perredista de la capital del país, advirtiendo que el alto clero estaría sembrando divisiones que podrían recordar sucesos como los de los cristeros, mereció una respuesta escrita del arzobispado de la ciudad de México, donde se quejan de que se considere que Norberto Rivera esté fomentando divisiones entre mexicanos al alentar marchas como la antiabortista del pasado 24.

El nombre de Dulce María Sauri, mientras tanto, debe estar siendo mencionado una y otra vez en las oraciones de católicos (perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden...) a quienes haya parecido un pecado enredar el asunto de la gira (perdón, de la visita) de Juan Pablo segundo con los argüendes terrenos de Banco Unión, Cabal Peniche y la campaña (perdón, las giras) de Ernesto Zedillo en 1994.

Y una demostración palmaria del destino que pueden correr los hijos no deseados cuando una autoridad obliga a la madre a parirlos: el gobierno de Baja California, dominado por panistas que impidieron a la niña Paulina abortar el producto de una violación, juega con ambigüedades, legalismos e imprecisiones para tratar de desatender la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se indemnice a la citada niña y se le asigne un fideicomiso que garantice a su hijo alimentación y educación. El gobierno de Alejandro González Alcocer dice que "no es a través de figuras como el fideicomiso como deben solucionarse los casos de violación, sino de algo que atienda todo lo que se refiere a delitos sexuales". Pero no dice si aceptará o no la recomendación, aunque los argumentos expresados en un cuidado boletín de prensa muestran una voluntad adversa a la citada disposición de la CNDH.

Astillas: Unos dos centenares de policías y granaderos entraron ayer al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 10 del Instituto Politécnico Nacional. Según la versión oficial, los agentes perseguían a porros que a su vez habían agredido a estudiantes de la institución, cuyo director habría pedido la intervención de la fuerza pública. Grupos de estudiantes se manifestaron contra el ingreso de policías a su terreno e incluso les lanzaron objetos diversos, entre ellos petardos. Hubo estudiantes detenidos y policías lesionados en ese plantel de San Juan de Aragón. ƑCerillos tirados a la pradera seca?... Dice Juan Ramón de la Fuente que el rechazo a las ideas de los coordinadores de asuntos educativos del equipo de Vicente Fox no significa una diferencia personal con el presidente electo, sino el ejercicio de un sano disenso. Además, el rector de la UNAM ha planteado la necesidad de que el funcionario que se encargue de la educación superior en la SEP sea egresado de una universidad pública. Eso sí ya es más personal, porque los personajes del foxismo tienen como orgulloso distintivo, empezando por el presidente electo, el haber estudiado en universidades privadas... Un lector denuncia que en el Centro Educativo Uruapan, de esta ciudad michoacana, el alumno Carlos Alberto Godínez, con promedio de calificaciones de 8 en segundo año de secundaria, fue expulsado, y antes vejado públicamente, por negarse a saludar la bandera nacional en un acto ceremonial interno. El lector se pregunta si ante eso puede hacer algo la CNDH... Se les murió en Almoloya de Juárez el ex policía federal que presuntamente había sido uno de quienes masacraron a dos agentes del Ministerio Público federal y a un funcionario nacional de esta área en La Rumorosa, entre Mexicali y Tijuana. El parte oficial dice que fue por un "paro cardiaco". Lo que no dice fue a causa de qué se dio ese paro "inducido"... Otro lector, desde Querétaro, reporta que el presidente panista del municipio de la capital de ese estado rindió su informe de labores no en un edificio público, en el histórico Teatro de la República, o en algún otro sitio de raigambre popular, sino en las instalaciones locales del Tec de Monterrey... En San Luis Potosí, la alcaldesa panista saliente, Gloria Rosillo, antes de dejar el poder inauguró un paseo ecológico a cuya entrada instaló la estatua de San José, y el entrante, Marcelo de los Santos, también panista, acudió a una iglesia local el mismo día de su toma de posesión... Sigue fuerte la especulación respecto de los integrantes del gabinete de Fox, y la presunción de que dará a conocer esos nombres antes de su viaje a Europa.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]