MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El dramaturgo recibe un homenaje en la Feria del Libro Universitario 


Urge revisar el teatro mexicano desde el siglo XVI hasta Usigli, dice Carballido

Ť Cumplir tres cuartos de siglo constituye una hazaña, por gratuita que parezca, afirma

Ť ''Es muy hermoso que la Universidad Veracruzana reconozca mi trayectoria''

César Güemes, enviado, Jalapa, Ver. Ť Es uno de los hombres más buscados en la entidad, especialmente en Jalapa. En particular en las instalaciones de la Universidad Veracruzana. Aunque sobre todo dentro del conjunto arquitectónico denominado Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, es decir dentro de la considerable biblioteca de esta casa de estudios.

Emilio Carballido acaba de cumplir 75 años y es el prosista y dramaturgo a quien se dedica la séptima versión de la Feria Nacional del Libro Universitario que comenzó el pasado viernes, justo con el homenaje al creador de El relojero de Córdoba.

?Tiene usted una edad magnífica y además recibe un reconocimiento nacional de la Universidad Veracruzana, ¿cómo le sienta el doble suceso?

?Pues, muy bien. Mi edad es en buena parte la razón de que me hagan tanta fiesta. Cumplir tres cuartos de siglo es una hazaña, por gratuita que parezca.

?Además de que su obra sea difundida, siempre será grato recibir un reconocimiento como éste, ¿no es así?

?Los homenajes significan una aceptación del trabajo que uno ha hecho en todo este lapso. Luego, es una aceptación con entusiasmo. Para eso trabaja uno, a fin de que las labores que desempeña sean recibidas y enventualmente despierten alguna respuesta como este homenaje. Además, es muy hermoso que sea la Universidad Veracruzana la que lo ofrece, pues he trabajado para ella casi 35 años.

Misteriosa transición

?El homenaje y su aniversario 75 lo encuentran trabajando. No ha disminuido el ritmo.

?No, porque siempre he sido muy frenético y por esta idea que tengo yo de los Géminis. No sé si podamos hablar de genio creativo, en mi caso, sin embargo no paro de escribir. Ahora mismo terminé una novelita de esas cortas, de 115 páginas, que sucede en en mar y se titula Egeo.

?El país se transforma y ante ello, ¿cambia la percepción que se tiene del teatro mexicano?

?Está en una transición misteriosa que no sabemos hacia dónde vaya.

?¿No le queda claro nada en cuanto al nuevo gobierno federal?

?Así es. No tengo idea de lo que pueda ocurrir porque nos han hecho consultas a muchos creadores y todavía no sabemos cuál será el destino de esos datos. Pero es un buen síntoma que se consulte a especialistas. Hará falta que hagan caso en lo que le preguntaron a uno.

?¿Tiene alguna confianza en que las nuevas autoridades se apeguen a lo que
piensan los artistas nacionales?

?La confianza se adquiere viendo las acciones, pero después de 71 años de
PRI ya no creo en nada.

?Por su lado el cine mexicano avanza, así sea con individualidades.

?Pero necesita protección, requiere ser defendido del monopolio yanqui y tener salas para exhibirse, porque de otro modo, ¿de qué sirve hacer ''cine secreto" que no tiene dónde verse? Si no le dan salas y pantallas, es como si no existiera. Por lo pronto hay que restaurar los locales que conquistaron, entre otras personas, María Rojo en el Congreso. Esa iniciativa es muy interesante, sólo que hace falta una buena inversión para que comience a funcionar.

''En los tratados internacionales de comercio no puede ser incluida la cultura como un objeto más. Eso nos lleva a que nos invadan con cine estadunidense y con obras musicales, espantosas, carísimas, que se chupan todo nuestro dinero para llevárselo a Estados Unidos, como 'El fantasma' ese y tanta tontería cara que traen. El colmo del abuso es que ni siquiera le dan crédito a los artistas nacionales: a los cantantes mexicanos que son de primera fila no los nombran en la publicidad.

?Parece que en ese sentido al teatro mexicano le va mejor.

?Ha tenido una buena protección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tanto para los autores como para los montajes. Hemos podido ver que hay una gran cantidad de jóvenes que debutan con frecuencia, en parte también por el apoyo de los consejos estatales. Esperamos que eso continúe en el nuevo gobierno.

?¿Se habló algo de ello en la reunión que organizó Sari Bermúdez?

?Eso fue una marabunta, la estación Pino Suárez a mediodía. En teatro sí hay una propuesta de la que participo: es necesario que el teatro estatal y las compañías universitarias revisen el repertorio mexicano de otros siglos. Desde Usigli hacia atrás.

''A Rodolfo Usigli parece que lo enterraron porque de él se monta Corona de sombra y nada más. Es preciso revisar nuestro teatro desde el siglo XVI hasta él, no puede ser que exista tanto desamor y descuido. A un autor se le revisa sobre la escena. No hay otro modo de hacerlo, es preciso ver lo que hizo, revivir en un montaje lo que fue su trabajo creativo.''

Las sorpresas de Orinoco

?¿A qué se debe que sea precisamente Orinoco la obra de usted que se representará en esta feria?

?En parte porque estaba montada y porque ya había un convenio con el Instituto Veracruzano de Cultura de traerla a México, puesto que estaba armada en París. Resultó muy oportuno el acuerdo. No fue una elección mía, sino una amable casualidad.

?Sin embargo es notorio que le tiene un particular afecto a esa obra.

?Es verdad, me gusta mucho y me encanta el montaje que le hicieron ahora, muy brillante. La puesta en escena, que ya se verá, es algo muy poco usual, está cuajada de sorpresas.

?Entiendo que acaba de regresar a México luego de un viaje de trabajo por Chile y Argentina.

?Estuve en Santiago, efectivamente. Fui al estreno de Te juro Juana que tengo ganas, un montaje muy satisfactorio, los aplausos duraron todo el tiempo que es posible imaginarse. En cuanto a Argentina fui a ver a algunos amigos dramaturgos.

?El homenaje que se le brinda, la representación de sus obras fuera de México y las múltiples ediciones de sus trabajos literarios hablan de un escritor pleno. ¿Así se ve desde dentro?

?Pues me gustaría que vieran mi trabajo con interés, con buen ánimo, sin prejuicios y con deseos de pasar, en el caso del teatro, un par de horas amables y humanas con todo lo que esto último implica.


Recrear el poderío de la pasión y el deseo erótico: Rivas

César Güemes, enviado, Jalapa, Ver. Ť El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo, y el dramaturgo Emilio Carballido, inauguraron la séptima Feria Nacional del Libro Universitario, que culminará el 1 de octubre.

Antes del tradicional recorrido por las estanterías en las que se encuentran representados un total de 284 sellos editoriales, el escritor José Luis Rivas, titular de ediciones de la Universidad Veracruzana, dio lectura al ensayo Palabra y Acción de Emilio Carballido.

Respecto del trasfondo de la obra literaria del cordobés, dijo Rivas:

''Para un espectador poco atento, Carballido podría ser meramente el incisivo cronista de la picaresca mexicana o el amante apasionado de los nudos pasionales al modo de las grandes óperas, cintas y novelas del siglo XX.

''Claro que Carballido es eso, pues en ningún momento ha renunciado a hacernos amena la existencia, gesto que lo distancia de innovadores para los cuales el arte está en proporción directa con la distancia que guarda con el público; pero también es el hombre que ha ejercido una continua crítica al poder, que ha encontrado un alma auténticamente americana que oponer a la norteamericanización y la industrialización de las conciencias; que ha mostrado el poderío de la pasión y del deseo erótico más allá de la rutina, y que ha sabido aprender de todos los tiempos, de todas las tradiciones, para lograr uno de los teatros más complejos.

''En una palabra, Carballido es uno de los pocos dramaturgos convencidos de que el teatro de lo real es aquel que entraña la fantasía y la ensoñación como sus elementos, y que en vez de la separación, prefiere la confluencia, la suma de territorios."

Luis Araujo recibió el premio delconcurso internacional Tramoya 2000

Más adelante, Rivas trazó los lazos de unión entre el homenajeado, Octavio Paz y Carlos Fuentes: ''Como Paz, Carballido ha acudido a tiempos y expresiones múltiples sin renunciar a su auténtica vocación: la descripción de la vida cotidiana.

''Asimismo, como Carlos Fuentes, Carballido ha sido nuestro Balzac, el creador que ha denunciado los arquetipos que se esconden detrás de la corrupción y la explotación, reduciendo al Explotador a una figura inmemorial, sin rostro, porque su atributo es impedir la libertad, la realización de los sueños que tenemos todos los hombres.

''Quien quiera asomarse a nuestra historia, a nuestras relaciones, al funcionamiento en suma de nuestro país, en todas sus manifestaciones, debe leer esta Comedia Humana que testimonia la corrupción política, los prejuicios sociales, la picaresca como medio de supervivencia y, al mismo tiempo, de defensa de una sociedad explotada."

Al cierre de la primera parte de las actividades de la feria, le fue entregado al dramaturgo español Luis Araujo, el premio del Concurso Internacional de Obra Dramática Tramoya 2000, galardón al que se hizo acreedor por su trabajo titulado La construcción de la catedral.

(La pieza será estrenada, en el Teatro del Estado, mañana por la noche.)