MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Tres conciertos tres del grupo lusitano en el Claustro de Sor Juana


Preservar la música, preocupación social asumida por Madredeus

Ť ''Hay una parte muy humana y es la pasión con la que nos dedicamos a nuestro trabajo''

Ť Las composiciones que interpretamos aluden a la gran dádiva de la vida: Teresa Salgueiro

Pablo Espinosa Ť Cierto, responden los músicos, ''en el grupo Madredeus tenemos una preocupación social: que la música no desaparezca".

Explican: ''Cuando surgimos, en los años setenta, se adivinaba ya el progreso de la industria discográfica y con ello la disminución de oportunidades de conciertos, el retiro de las subvenciones a las orquestas y por consecuencia las carreras musicales se convirtieron en algo sumamente riesgoso. Este aspecto político de Madredeus puede muy bien simbolizar el resultado de una lucha donde triunfó una música de raíz nacional, nuestro país, con una visión comprensible y transportable de nuestra cultura y nuestra lengua hacia todo el mundo pero de una forma discreta.

''Esta forma política nos aproxima más bien a los movimientos autónomos, independientes. Hay algunos grupos en nuestro país que representan la forma de ser de los partidos políticos. Madredeus, en cambio, es un grupo independiente que centra su atención en nuestra cultura, fuera de las reivindicaciones del momento y con la idea un poco peregrina de que se puede cantar en portugués en todo el mundo. Esa es nuestra idea política. Quizá para el futuro el estudio de nuestras canciones podrá ser una referencia para los niños cuando quieran aprender canciones en portugués o lo que es la música portuguesa".

Música que no es comercial

Teresa Salgueiro, Pedro Ayres, Carlos Maria Trindade, Fernando Judice y José Peixoto, integrantes del grupo Madredeus, están de vuelta en México, que es ya como su casa.

La noche de este jueves, a las 20:30 horas, ofrecerán el primero de un par de recitales que, ante el éxito en taquilla, crece a un tercer concierto, que se realizará el sábado y para el cual están volando los boletos en el Claustro de Sor Juana (San Jerónimo 47, esquina Isabel la Católica, Centro Histórico) en cuyo patio iniciará, con tal recital de magia y canto, la vida de un nuevo foro de conciertos en México, merced a la colaboración entre la empresa independiente Orly Beigel Productions y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Precisamente en esas instalaciones, donde reposan los restos mortales de la Décima Musa, los músicos portugueses definen de nueva cuenta sus coordenadas, pues a pesar de que han visitado México en ocasiones apoteósicas, buena parte del público insiste en llamar fado a la música de Madredeus, además de reducirlos a personajes de Wim Wenders o a tan sólo algunos de sus éxitos primerizos. ''Ni hacemos fado ni somos producto de exportación de Portugal ni hacemos música de cine".

Define el fundador, Pedro Ayres: ''Somos un grupo militante que fue creado hace años para viajar con su música. Hay una parte muy humana en Madredeus y es la pasión con la que este grupo se dedica a su trabajo, la pasión con la que ha aceptado todas las posibilidades de presentarse con dignidad en distintas partes del mundo. Es una relación física de una música que no pasa mucho por la televisión ni por la radio comerciales porque no es una música comercial. Sé que quien tiene nuestros discos los escucha muy seguido. Yo mismo cuando los concibo estoy pensando en discos para ser escuchados mucho en casa. Esa esencia responde a la vocación de una presencia física de un grupo sumamente militante, es decir, que está hecho para presentarse en vivo."

Movimiento, nuevo disco

Define, arcangélica, Teresa Salgueiro: ''La música de Madredeus es un himno a lo humano, a la vida. Son canciones que hablan de lo humano que somos, de las experiencias en el mundo, de la gran dádiva de la vida, de los sentimientos".

Anuncia Teresa el nuevo disco de Madredeus, cuyo título es más que simbólico, Movimiento, porque alude a la idea revolucionaria de la acción continua. Movimiento, vale la pena apuntar, tiene apellidos fundamentales, como ''Movimiento de liberación nacional, movimiento feminista, o nombre y apellido movimiento". Adelanta algunos títulos de canciones la dueña de una de las voces y alma más hermosas del planeta: Olhar (Mirar), Anseio (Ansiedad, anhelo, aflicción), Catedral, Quimera, El secreto del futuro.

Contextualiza Pedro Ayres Magalhaes: Cesaria Evora, Philip Glass, Michael Nyman, Wim Mertens, entre otros, crearon todo un movimiento de música alternativa erudita del cual nosotros, Madredeus, somos también representantes.

La música de Madredeus, que merece el Premio Nobel de la Belleza, se escuchará nuevamente durante tres noches en el Claustro de Sor Juana.