MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Poniatowska presenta mañana libro sobre el caso
La herida de Paulina
Renato Ravelo Ť Al frente, desconsolada, vejada, Paulina recibe apenas como un abrigo el abrazo de su hermana Yanet, porque fue violada y obligada a asumir las consecuencias a sus trece años. Al fondo, en brazos de un doctor, Isaac. Entre el desamparo de la madre y del hijo se extiende una historia de machismo impune que hiere, recuperado por la periodista Elena Poniatowska en un volumen a presentarse este jueves, Día de la Despenalización del Aborto.
Poniatowska recuerda en la entrevista el caso de Yéssica Yadira Díaz Cazares, la niña que se suicidó luego de haber acudido a denunciar una violación, para solamente recibir vejaciones y humillaciones de parte de quienes le tomaron la declaración. Destaca el trabajo del grupo Alaíde Foppa en Mexicali, alaba la fotografía de Mariana Yampolsky en la edición ampliada de los reportajes que publicó en este diario, y que la editorial Plaza y Janés editó en forma de libro.
"Veo este libro como un reportaje sobre la causa de una niña que va toda confiada con las autoridades, luego de que un delincuente la violó, un hombre que ha estado 40 veces en prisión. Es una niña que tiene hambre y a la que no daban de comer porque siempre le decían a la mamá 'ahora la vamos a internar', pero solamente la engañaron para que viniera la gente de Pro Vida a aterrorizarla con información falsa, maniquea. Veo este reportaje como la punta de lanza en la decisión de apoyar la propuesta de Rosario Robles a favor de la despenalización del aborto".
Poniatowska describe la foto de la portada de Las mil y una... (la herida de Paulina): "a Isaac solamente lo sostiene el doctor, porque Paulina tenía 13 años. Ella necesita ser consolada. La foto describe muy bien las condiciones dramáticas del nacimiento. Duelen mucho. En México la mujer violada que denuncia siempre es mal vista: 'tú te lo buscaste, fuiste donde hay, lo gozaste'. Paulina tiene derecho a que el gobierno ahora la mantenga tanto a ella como a Isaac, hasta que cumpla la mayoría de edad, ya que les destrozaron la vida a ambos".
Por eso Poniatowska prefiere llamar herida y no drama la historia de Paulina. Si fuera drama habría terminado ya, explica. "De no haber sido por la intervención de las feministas en Mexicali, probablemente tampoco se sabría y el vicario de la diócesis, Raúl Enrique Ramírez, desde el púlpito amenazaría de excomunión a Silvia Reséndiz Flores sin que se supiera (solamente para impedir a la representante del grupo Alaíde Foppa que sea madrina de bautizo de Isaac); Pro Vida se habría lavado las manos y la conciencia con el pago de los ocho mil pesos del hospital, y no se sabría que aterrorizó a Paulina con fotos que no correspondían a la realidad".
La escritora documenta el contexto, las referencias periodísticas, las de opinión, reflexiona incluso sobre las condiciones laborales en la zona, hasta del asunto de la promiscuidad sexual fronteriza: "yo le puse, para que no se oyera feo, que en la frontera es donde hay más prostíbulos, pero en realidad -comenta- hay algo de desorbitado en el comportamiento sexual. Ahí están los casos de Ciudad Juárez".
Poniatowska trabajó durante cuatro días en Mexicali a su estilo. Con las preguntas sencillas y directas que revelan lo esencial: "llegaba al hotel agotada". Hiló las notas y fotos periodísticas, entre otros, de Roberto Córdova Leyva, Jesusa Gamboa, Sergio de Haro y Arturo Kasiyas; habló con la madre de Paulina, con Yanet la hermana, con María del Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir -"uno de los grupos más intensos e interesantes"-; con la abogada María del Socorro Maya Quevedo. Le acompañaron Isabel Vericat y Rebeca Maltos. Diez casetes de entrevistas consignaron su ajetreo periodístico.
Con ese material entregó a la editorial en junio el grueso del volumen que este jueves presentan en el Centro Cultural San Angel Marta Lamas, María Consuelo Mejía, Federico Reyes Heroles, Enrique Magda, Carlos Monsiváis y Magdalena González Gámez en la moderación de la mesa.
El asunto de la escritura, ya con el probado oficio, fue cuestión de hilar el alegato periodístico "contra el ultraje a la hermanita menor". Hay algo en la agilidad de la lectura, se le comenta, que recuerda Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez, porque no por ser un tema grave se vuelve sentenciosa la prosa. Agradece y permanece un momento callada cuando se le pregunta:
-Pensaste en Isaac cuando escribías. ƑQué crees que opinará al leerlo, digamos, cuando tenga 20 años?
-El lo leerá como un caso que ayudó a que su madre fuera más respetada y que demostró que las mujeres valen tanto como los hombres.
"Lo leerá, por supuesto, con la herida de saberse no deseado en un momento. Será difícil para él, si ya de por sí todos tenemos ese sentimiento de que no nos quieren. Pero estoy segura de que él agradecerá que, con la valentía de todos los que han participado en el caso, se ha podido ganar una batalla a la hipocresía. Vivir en un mundo de hipocresía, lo único que hace es hacernos más cobardes."
Ť Le pide cubrir gastos de Paulina y su hijo
Desestima el gobierno de BC recomendación de la CNDH
Ť Si es necesario se recurrirá a la CIDH, advierte Ramírez Bahena
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 26 de septiembre Ť El gobierno del estado desestimó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la niña Paulina, a quien se persuadió para que desistiera de su derecho a abortar el producto de una violación, reciba una indemnización y se investigue a funcionarios que pudieran haber incurrido en responsabilidad al respecto.
En la recomendación 18/2000 de la CNDH, enviada ayer al gobernador sustituto Alejandro González Alcocer, se establece que el dictamen del organismo está en concordancia con los puntos específicos de la recomendación 2/2000, que emitió el 3 de marzo pasado la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDHBC).
El documento señala que el procurador de Justicia estatal y la agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, quienes intervinieron en el caso, violentaron los derechos de Paulina.
Sin embargo, la CNDH reconoce la facultad de los médicos de aceptar o rehusarse a actuar por motivos de ética profesional o conciencia, pero tal determinación debió notificarse a la dirección del hospital, pues al no hacerlo obstaculizaron la decisión que la menor tomó en acuerdo con sus padres.
Además, en la recomendación pide que se reintegre a la familia de Paulina la erogación en estudios médicos y que el gobierno estatal dicte medidas para que se garantice a Paulina y a su hijo educación, vestido y vivienda hasta que la menor se pueda valer por sí misma.
A partir de la recomendación, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que se estableció que ante omisiones, imprecisiones y contradicciones, se considera necesario destacar que la misma CNDH, mediante la resolución emitida el 18 de septiembre del año 2000, estableció que el gobierno del estado bajacaliforniano carece de facultades para constituir un fideicomiso en los términos señalados en el segundo punto de la recomendación que emitió la PDHBC, conforme a lo previsto por el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California.
Asimismo, el comunicado apunta que en la propia resolución se establece que la CNDH conversó telefónicamente con Paulina, quien admitió haber recibido la propuesta de ayuda de la Secretaría de Gobierno estatal, misma que rechazó por insuficiente e inaceptable.
Por último, se informó que el gobierno del estado turnará a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental el expediente para que sea analizado por dicha autoridad y en su momento se resuelva conforme a derecho.
Raúl Ramírez Bahena, procurador de Derechos Humanos de Baja California, anunció que si el gobierno del estado ignora esta nueva recomendación, como hizo con la anterior, se recurriría a una instancia internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos.