MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Apelará en Suiza
Bernardo, con esperanza de recobrar la presea
María del Socorro Castañeda, corresponsal y Jorge Sepúlveda Marín, enviado, San Mateo Atenco, estado de México, 27 de septiembre Ť Bernardo Segura Rivera afirmó que aún hay esperanzas de que le sea devuelta la medalla de oro de la prueba de los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Olímpicos de Sydney, luego de apelar ante el Tribunal Internacional del Deporte en Lausana, Suiza, asesorado por un abogado inglés y otro argentino.
Durante el homenaje que se le rindió en esta localidad que vio nacer al andarín, explicó que los abogados le fueron presentados por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, y serán ellos los encargados de presentar las pruebas necesarias para demostrar que la presea dorada le fue arrebatada injustamente, ya que "hubo dolo en la descalificación", insistió.
Estimó que es posible que tenga que acudir a Lausana para testificar sobre el caso, e insistió en que "pese a tratarse de un error humano y falta de coordinación (entre) los jueces, también está visto que durante los Juegos Olímpicos los mexicanos han sido descalificados".
Lo más doloroso, aseguró, es que en esta ocasión los jueces todavía "tuvieron el descaro" de descalificarlo después de que había dado la vuelta olímpica.
Emocionado por el recibimiento de sus vecinos, que se apostaron en las calles del centro y siguieron su recorrido, el andarín comparó esta demostración de apoyo con la recibida durante la campaña electoral que llevó a cabo hace unos meses aquí, cuando aspiraba a ser alcalde del municipio.
En ese entonces "también perdí la medalla de oro", sólo que en aquella ocasión, explicó, estaba en desventaja en la competencia política, ya que no podía sostener en igualdad de condiciones ante un rival que "tenía 20 veces más recursos", en alusión al candidato priísta, que a la postre ganó los comicios.
Sobre el automóvil que le ofrecería el gobierno mexiquense, que ayer se confirmó le será entregado por ganar una medalla, respondió que no había pensado en eso, y que mejor "lo dejaré a criterio" del gobernador, Arturo Montiel, quien deberá definir "cuánto vale el esfuerzo de un deportista", aunque preferiría -dijo- que ese dinero se invirtiera en hacer mejoras en San Mateo Atenco.