MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fueron eliminados los mexicanos Salvador Miranda y Nora Leticia Rocha


Jones, Freeman y Boldon avanzan en 200 metros

Afp y Ap, Sydney, miércoles 27 de septiembre Ť La estadunidense Marion Jones, la australiana Cathy Freeman y el trinitario Ato Boldon recibieron una sonora ovación del público luego de calificar a la segunda ronda de los 200 metros del atletismo olímpico que arrancó con malas noticias tras el abandono por lesión de la bicampeona olímpica rusa Svetlana Masterkova y la exclusión por dopaje de la monarca mundial en martillo, la rumana Mihaela Melinte.

Jones, campeona olímpica en el hectómetro que busca cinco medallas de oro en estos juegos no se dejó perturbar por el escándalo de dopaje positivo de su marido, el campeón mundial de bala C.J. Hunter, al ganar con un tiempo de 22:75 segundos su serie, donde otra gran favorita, la aborigen Freeman, medallista de oro en 400 metros, avanzó con 23:11 en el tercer puesto de su serie que se adjudicó la camerunesa Myriam Leonie, 22:68, entre otras 29 corredoras.

En la rama varonil, Ato Boldon, subcampeón olímpico en 100 metros, comenzó su camino para suceder al estadunidense Michael Johnson en los 200 metros. El trinitario cronometró 20:52 y pasó a la siguiente ronda.

La nota triste la dio la bicampeona olímpica Svetlana Masterkova, quien no podrá refrendar el título en mil 500 metros al abandonar la eliminatoria correspondiente por un desgarre en una pierna cuando iba entre las primeras, prueba en la que la gran sorpresa fue la estadunidense ciega Marla Runyan, de 32 años y ganadora de cinco medallas áureas en los Juegos Paralímpicos, quien clasificó a las semifinales por repesca tras quedar séptima en la segunda de tres series, con 4:10.83 minutos.

Por su parte, la cubana Yumileidi Cumba clasificó a la final de lanzamiento de bala al quedar en octavo sitio con 18.42 metros, en tanto que la lanzadora de martillo, la campeona mundial rumana Mihaela Melinte fue impedida a participar en la prueba tras dar positivo con nandrolona en un control antidopaje durante una reunión de atletismo en Italia, hace un mes.

Tras una aparatosa caída durante la competencia, el mexicano Salvador Miranda fue eliminado en los 3 mil metros con obstáculos al quedar 26 con un tiempo de 8:35.79. "Es la primera vez que corro con tanta gente y no vi bien la valla. En las dos últimas vueltas ya no podía más y me desconcentré. Me regreso decepcionado'', dijo. Su compatriota Nora Leticia Rocha tampoco calificó pero en la prueba de 10 mil metros al llegar 18 con 34:37.84. "Después de 16 vueltas sólo pensaba en llegar; hasta pensé en abandonar en un momento, pero hice el esfuerzo por continuar", dijo.