MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La Corte Arbitral del Deporte analizará el caso de la gimnasta
Raducan apela la sanción; Hunter clama inocencia
Ť El médico que la recetó fue suspendido hasta después de los juegos de 2004, en Grecia
Agencias, Sydney, 26 de septiembre Ť La primera gimnasta, a quien se encontró culpable de un caso de dopaje en unos Juegos Olímpicos, la adolescente rumana Andrea Raducan, apeló hoy ante la Corte Arbitraria del Deporte (CAS) para ser reinstaurada como la ganadora de la medalla de oro en el concurso individual general.
El CAS, la máxima instancia de arbitraje dentro del olimpismo, dio a conocer mediante un comunicado que mañana tendrá una audiencia al respecto.
La pequeña deportista tomó dos pastillas de norufen, recetadas por el médico de su delegación, Oana Ioachim, y la medicina contiene seudoefredina, un estimulante prohibido en los Juegos.
El Comité Olímpico Internacional confirmó el consumo de dicha sustancia y el despojo de la medalla de oro, aunque reconoció que el caso de Raducan no es como la mayoría de los otros dopajes.
"No le dio ventaja competitiva alguna", señaló el director general del organismo, Francois Carrard, pero puntualizó: "En la lucha contra los drogas tenemos que ser duros y ciegos a los sentimientos".
Raducan fue autorizada a permanecer en la Villa Olímpica y conservar la medalla de oro que había ganado en la competencia por equipos y la de plata en el salto de caballo. Pero perder la otra presea fue devastador para la joven. "Creo que está desolada. No sabe lo que ocurre", dijo Nadia Comaneci, quien se encuentra aquí.
El médico, en tanto, fue expulsado de la justa veraniega y suspendido hasta después de la próxima, en Atenas.
En otro caso de dopaje que sacudió a los juegos, C.J. Hunter, llorando, se proclamó inocente, mientras su esposa, la ganadora del oro en los 100 metros, la estadunidense Marion Jones, le brindó todo su apoyo.
"No sé lo que ha pasado", repitió el atleta. Sin embargo, el COI dijo que este año no pudo superar el antidopaje en tres ocasiones por la presencia del anabólico nandrolona.
Por otro lado, a pesar de haber dado positivo en un test antidopaje en su patria, los búlgaros Petar Merkov y Marian Dimitrov participaron hoy en las eliminatorias de la regata del canotaje de los Juegos Olímpicos.
"La comunicación entre la federación búlgara y la mundial no funcionó", explicó Ulrich Feldhoff, presidente del organismo internacional de esta disciplina.