MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pensionados del SUTERM tienen derecho a reclamar 73 mil millones de pesos


Piden a la JFCA rectifique fallo contra jubilados

Ť El Poder Judicial dio un plazo de 24 horas Ť Rodríguez Alcaine habría desaparecido el fondo

Elizabeth Velasco C. Ť El Poder Judicial dio un plazo de 24 horas a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que "rectifique" su fallo de agosto del año pasado en contra de los jubilados y pensionados del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Méxicana (SUTERM), y admita el derecho jurídico de éstos a exigir el pago de más de 73 mil millones de pesos, monto que corresponde al fondo mutualista que presuntamente "desapareció" su dirigente Leonardo Rodríguez Alcaine.

Al dar a conocer a la prensa el fallo correspondiente, los representantes legales de los jubilados y pensionados de ese gremio, Eduardo Estrada y Antonio Wolf, calificaron el suceso como "un hecho sin precedente en la historia del sindicalismo mexicano, que demuestra que la justicia sí existe en México y que se acabó la línea para exonerar al otrora poderoso líder sindical".

El fallo judicial -enfatizaron- será el sustento para proceder penalmente en contra del también presidente del Congreso del Trabajo (CT), en caso de que Leonardo Rodríguez Alcaine "persista en su negativa a entregar el monto de ese fondo que se acumuló durante 15 años con las aportaciones salariales de los electricistas".

Según la copia del fallo del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, se ordena a la junta especial 5 del tribunal laboral deje "insubsistente" (sin validez) el laudo que emitió en agosto del año pasado, mediante el cual absolvió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM del pago del fondo reclamado por más de 3 mil trabajadores jubilados y pensionados, así como por los beneficiarios de los electricistas fallecidos.

El hecho de que "no exista prueba alguna" (documentos, fundamentalmente) en torno a la liquidación a los reclamantes de la cantidad mencionada por parte del SUTERM, influyó en forma determinante en la resolución de la justicia.

"Esa resolución es el principio de la verdadera impartición de justicia en el país; es reflejo de una concientización por parte del Poder Judicial y la demostración fehaciente de que Rodríguez Alcaine no será apoyado más por la vieja estructura que lo consolidó", declararon emocionados los litigantes.

En nombre de los trabajadores hoy beneficiados, Juan Carlos Ramírez señaló que también exigen a Rodríguez Alcaine que "rinda cuentas claras y transparentes a sus agremiados, autoridades competentes y medios de comunicación respecto al patrimonio del SUTERM y el destino de los recursos que esos bienes han generado a lo largo de 25 años, y que la dirigencia sindical -en particular Rodríguez- ha manejado como si se tratará de bienes propios".

Las propiedades son múltiples, dijeron. "Se trata de hoteles en Cuernavaca y Acapulco; centros recreativos en Campeche, Cancún y diversas entidades; instalaciones deportivas y para actos especiales, y muchos más que generan recursos millonarios".

Agregaron que debido a que Rodríguez Alcaine tiene un cuarto de siglo "amedrentando y atropellando a los electricistas de la Comisión Federal de Electricidad, sin tomar en consideración su voluntad ni representar sus intereses", le exigen que renuncie a su intención de reelegirse, "pues nadie desea que permanezca como secretario general "boicoteando" la celebración de "elecciones transparentes y democráticas para la designación de un nuevo comité ejecutivo, que represente en forma auténtica a los trabajadores de la CFE".