MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Sus ideas, sin el consenso de la comunidad, dice


El equipo foxista, por cancelar el artículo 3 constitucional: STUNAM

Ť Difícil, borrar de un plumazo a la universidad, opina Baena

Karina Avilés Ť El sindicato de trabajadores de la UNAM consideró que los integrantes del equipo de Vicente Fox en materia educativa son un "riesgo", debido a que han expresado una serie de ideas que no tienen el consenso de las comunidades universitarias y tienden hacia la "eliminación" de lo que establece el artículo tercero constitucional.

La investigadora Guillermina Baena expresó que será "muy difícil que desaparezcan a la UNAM de un plumazo"; sin embargo, las tendencias globalizadoras sumadas a la inclinación de Fox hacia la privatización de la educación superior "la van a someter a un proceso" en busca de que la institución se adecue a las leyes del mercado.

En una conferencia de prensa, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, anunció que el próximo cuatro de octubre iniciarán las negociaciones con la representación de la rectoría para la revisión del contrato colectivo de trabajo, y adelantó que solicitará a los congresos locales del Distrito Federal y del estado de México que apoyen con recursos a la Universidad Nacional.

Rodríguez expresó su preocupación por las declaraciones vertidas por el coordinador para asuntos educativos del equipo de Vicente Fox, Rafael Rangel Sostmann, que se enfocan "hacia la cancelación del artículo tercero constitucional, en lo referente a la impartición de la educación gratuita por parte del Estado... Por las personas que ha incorporado a su equipo, sí consideramos un riesgo que éste proponga una serie de ideas que no han tenido bajo ninguna circunstancia el consenso de las comunidades universitarias".

Demandó que cualquier modificación en la materia se haga por la vía del consenso, porque "hasta ahora no ha habido ningún intercambio con ellos". Al respecto, Pedro Hernández, secretario de asuntos universitarios, expresó que las declaraciones de Sostmann representan "una señal negativa para la comunidad universitaria, porque parece que se impondrán criterios empresariales".

Rodríguez, por su parte, señaló que una de las demandas centrales en la revisión contractual será el incorporar los recursos del programa de estímulos a los salarios de los trabajadores, lo cual representaría un incremento adicional de 22 por ciento.

Entrevistada por separado, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Guillermina Baena, manifestó que la UNAM "seguirá siendo pública y nacional". Pero señaló que las tendencias globalizadoras buscan someterla a un esquema utilitario y empresarial. rodriguez-agustin-jpg

"Tales tendencias del modelo neoliberal buscan fortalecer a las universidades privadas y que éstas se liberen de su relación con instituciones como la SEP y la UNAM. También promueven la certificación de la calidad de los profesores, la calidad en función de los alumnos de manera que en los filtros de acceso a la educación superior sólo se queden los que tienen recursos para la misma. Además de que impulsan una investigación utilitaria en función de productos, lo cual tiene como consecuencia que las empresas orienten la investigación del país", explicó.

En la Universidad Nacional algunos de sus rectores han comulgado con ese esquema neoliberal. Incluso, dijo, Juan Ramón de la Fuente "ha sido muy congruente con ese modelo, pero Ƒqué es lo que pasa con sus últimas declaraciones que son cercanas a lo que eran los ideales del movimiento estudiantil?", deslizó.

La investigadora conjeturó varios escenarios para explicar lo anterior. El primero sería "una posible entrevista del rector con Fox, en donde el segundo no haya salido bien librado". Otro es el de que eventualmente se quisiera sustituir a De la Fuente por otro rector de una universidad privada. Un tercer escenario consistiría en que el rector "esté manejando una serie de líneas para que se integren en el proyecto de educación superior para la UNAM en el gobierno de Fox". Y un escenario más sería que De la Fuente "esté defendiendo intereses económicos del grupo al que está vinculado".

Guillermina Baena apuntó que el rector "busca el consenso de una situación que no había defendido tan abierta y claramente. ƑPor qué hasta ahora y por qué en este momento?", preguntó.