MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Simposio en el IPN


Insta investigador a aprovechar los recursos vegetales

Carolina Gómez Mena Ť Con el propósito de garantizar una relación más armoniosa con la naturaleza y alcanzar el desarrollo sustentable, pero sobre todo garantizar un futuro económico estable, México, y las demás naciones que basan su economía en un solo recurso no renovable, como el petróleo, deben reorientar su estrategia, pues de no hacerlo están condenados a la pobreza, señaló el doctor Bruce Edwin Dale, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Estatal de Michigan.

Entrevistado en el marco del desarrollo del primer Simposio Internacional de Biotecnología, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dale expuso que este error no sólo es privativo de los países en desarrollo, ya que naciones como Estados Unidos suelen seguir la misma pauta, y añadió que México posee gran cantidad de recursos vegetales de los que se pueden obtener plásticos, pegamentos y combustibles, pero que "lamentablemente son desperdiciados".

Dio como ejemplo las 20 millones de toneladas de bagazo (corteza de la caña de azúcar) que cada año se "tiran" después de la zafra, y de las cuales, mediante procesos industriales de fermentación de sus azúcares, se obtiene etanol para elaborar gasolina y generar plásticos biodegradables.

Sugirió que la próxima administración debe invertir fuertes sumas en el desarrollo de biotecnologías que posibiliten el establecimiento de plantas procesadoras de vegetales, pues pese a que esta inversión no rendirá frutos inmediatos, garantizará a México un bienestar posterior basado en la utilización de fuentes energéticas alternas.

Dijo que en estos momentos el país cuenta con investigadores capaces de desarrollar las tecnologías, pero que lo que les falta es presupuesto. "La Universidad Estatal de Michigan está cooperando con los científicos del IPN en el desarrollo de estos procesos y estamos muy optimistas". Comentó que una de las vías para llegar a una economía sustentable es dejar de "quemar" el petróleo y adentrarse en la búsqueda de nuevas fuentes.