MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ha entregado la Profepa 624 certificados a industrias limpias
Ante Zedillo, rechaza Hylsa los "impuestos ecológicos"
Matilde Pérez U., Toluca, Edomex, 26 de septiembre Ť Felipe Garza Medina, director general de Hylsa -una de las empresas productoras de acero más importantes del país- abordó la polémica sobre el futuro de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap). "En este parteaguas hay que reflexionar en los cambios y en lo que debe permanecer".
En la presentación del balance del Programa Nacional de Industria Limpia, delineó sus propuestas. La Semarnap "ha trabajado con un carácter técnico y conciliador, pero no por desmembrarla o engrosar su burocracia será mejor".
Ante el presidente Ernesto Zedillo, la titular de la Semarnap, Julia Carabias, y un grupo de empresarios, el director de Hylsa, consorcio del grupo Alfa de Monterrey, se manifestó en contra de los llamados "impuestos ecológicos" y de los esquemas burocráticos. "No se trata de evitar los problemas, sino de lograr soluciones".
En sus cinco minutos de intervención, demandó más participación de la sociedad y mayor compromiso gubernamental para solucionar los problemas ambientales. "Se requieren más peritos ambientales en cada región y un reglamento para las auditorías ambientales para darle mayor certeza" al programa de auditoría ambiental.
En 1992, por las explosiones ocurridas en Guadalajara, el gobierno creó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, e inició el programa de auditoría ambiental ante la necesidad de proteger a la población contra riesgos asociados con los procesos industriales. Cinco años después instituyó el certificado de industria limpia.
Hasta el mes pasado, la Profepa entregó 542 certificados a industrias privadas, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, las cuales redujeron en 22 por ciento sus emisiones de gases contaminantes (humos) a la atmósfera; bajaron en 18 por ciento su consumo de agua y en 11 por ciento el consumo de combustibles.
Ayer, a la lista de empresas con certificados de industria limpia se sumaron 82, entre ellas las plantas de Cemex, en Sonora y San Luis Potosí; Grupo Peñoles, Cementos Apasco, Grupo Acerero del Norte, Pemex y CFE. Por su parte, Ricardo Vilchis Gómez, director de la planta Apaxco, instó a los presentes a proteger el medio ambiente, ya que sólo 26 por ciento de los residuos industriales se disponen adecuadamente.
Según datos de la Semarnap, en el país hay 750 empresas que se dedican al tratamiento o reciclaje de desechos industriales. "Se han establecido 20 redes estatales para propiciar el manejo seguro de residuos industriales, su aprovechamiento y detección de oportunidades de inversión en infraestructura ambiental", dijo el presidente Zedillo.
Aclaró que México no recibe residuos industriales del exterior para su confinamiento. "Respetamos plenamente los tratados internacionales que lo prohíben y además es en interés de los mexicanos que no aceptemos esos residuos industriales de fuera para su confinamiento".