MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Medidas más estrictas, prevé el Programa de Calidad del Aire 2000-2010
Carabias: debe la sociedad asumir los costos del deterioro ambiental
Ť Ampliar facultades de la Semarnap, plantea Roberto Zapata Gil, presidente de la Canaco
Laura Gómez Flores Ť La secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, señaló que ya es tiempo que la sociedad en su conjunto asuma el costo del deterioro ambiental y modifique aquellas tendencias que puedan conducirnos a situaciones de riesgo sin retorno, pues a diferencia de las crisis económicas, los daños causados al ambiente son difíciles de revertir.
De ahí que el Programa de Calidad del Aire 2000-2010 considere medidas más estrictas para meter en norma el ozono, continuar con el combate a los niveles de monóxido de carbono y nitrógeno, y el análisis de las partículas suspendidas, principalmente las menores de 2.5 micras, mediante un conocimiento exacto de su composición química y efectos a la salud, debido a que "no podemos bajar la guardia ante la contaminación".
En México han existido desviaciones tanto políticas como económicas que han inhibido el surgimiento de una "gran cultura" del medio ambiente, lo cual puede configurar un escenario de crisis en el futuro cercano, sobre todo en lo relacionado con el acceso seguro al agua potable, que cada vez es más crítico, señaló, por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Zapata Gil.
Durante la inauguración del octavo Congreso Internacional de la Industria del Medio Ambiente, sugirió ampliar las facultades federales de la Semarnap para retirar concesiones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales a empresas cuya acción ponga en peligro la conservación del ambiente, y homologar las leyes en la materia para eliminar contradicciones que puedan ser utilizadas por intereses particulares.
Además, establecer en el corto plazo las bases que permitan en los ámbitos social, económico y jurídico el inicio de la transición de esta ciudad hacia un modelo de desarrollo sustentable, mediante la promoción de nuevas formas de producción rentables y compatibles con la conservación de los recursos naturales, indicó.
Mencionó que la falta de una conciencia ecológica ha provocado que anualmente se pierdan 500 hectáreas de superficies boscosas en las delegaciones Milpa Alta y Tlalpan, al tiempo que los distritos de riego han desaparecido o redujeron significativamente su extensión en demarcaciones con actividad agrícola, como Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, que se refleja en un detrimento de la calidad de vida de los capitalinos.
Por ello, la canalización de estímulos fiscales ambientales debe considerarse como una salida viable para reducir las emisiones en la ciudad -ubicada entre las más contaminantes por el Banco Mundial-, así como el establecimiento de mayores cuotas a quienes más daños causen, consideró por otra parte el director del Instituto Nacional de Ecología, Enrique Provencio.
Reconoció que no se desconoce el costo económico por cuestiones ambientales, aunque se puede hablar de miles de millones de dólares, debido al impacto que tiene la contaminación en la salud de los individuos y en su actividad económica, lo cual se refleja en una pérdida de días no laborados, gastos de atención médica y el mantenimiento de instalaciones.
Ante la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, y representantes del sector privado y diplomático, la titular de la Semarnap explicó que la aplicación de criterios de sustentabilidad en las prácticas productivas, de conservación de los recursos naturales y forestales, basados en análisis técnicos y científicos, contuvo las tendencias de deterioro ambiental y evadió las presiones políticas en la materia.
Los avances logrados a la fecha son importantes y están inspirados en un prudente optimismo, exento de cualquier triunfalismo y matizado por la clara conciencia de la magnitud de las tareas pendientes que tocará a la siguiente administración, pues aún no se gana la batalla contra la contaminación, apuntó en ponencia magistral.
El presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, Carlos Sandoval, afirmó que pese al incremento de 80 por ciento en la inversión para la protección del ambiente en este sexenio, aún se registran rezagos, dado que actualmente el país sólo dedica 0.61 por ciento del producto interno bruto a este rubro, ocupando el lugar número 23 a escala mundial.
Así, el reto como país será lograr en el próximo sexenio duplicar dicha inversión en relación al PIB, y salir de la lista de las ciudades más contaminantes de América Latina, camino por el cual se avanza, y una prueba es el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad durante esta gestión, pues se redujeron los días de contingencia.
Robles Berlanga fue la encargada de inaugurar el congreso, con un llamado a los industriales a continuar con las medidas de mejoramiento aplicadas en sus unidades productivas, que han sido recompensadas con descuentos de 25 por ciento en el pago de predial y de hasta 50 por ciento en nómina. Luego de recorrer la exposición, evitó cualquier acercamiento con la prensa, abordando el taxi ecológico 75790, junto con dos de sus colaboradores.