MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La sustituiría en la ALDF un órgano superior de fiscalización: Garduño


Propondrá el PAN que desaparezca la CMH

Gabriela Romero Sánchez Ť Patricia Garduño, coordinadora de la fracción de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, anunció que el próximo lunes su partido presentará una iniciativa de reformas en la que se propondrá la desaparición de la Contaduría Mayor de Hacienda, ya que no ha demostrado ser funcional, y en su lugar se cree un órgano superior de fiscalización

Apuntó que la integración del órgano colegiado de dirección tripartita, en sustitución de la unipersonal, es una de las herencias que dejó la mayoría perredista. "Se creó un monstruo con el que ya no sabemos qué hacer", apuntó.

Garduño Morales recordó que en las últimas semanas dos de los tres titulares, Luis Humberto Sanguino y Carlos Nava, han hecho una serie de nombramientos sin dar a conocer los criterios que se tomaron en cuenta para la selección, y mucho menos han informado las causas de las renuncias de algunos directores. Por lo anterior, advirtió que una vez que se integre la Comisión de Vigilancia de la CMH se les exigirá una explicación puntual a los contadores.

La líder panista remarcó que debe haber una mayor correlación entre el órgano fiscalizador y la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que se haga un seguimiento de los asuntos que se llevan en la CMH, y no sólo se rindan informes de avances.

Por su parte, el ex director general de Asuntos Jurídicos de la CMH, Guillermo Rivera Sosa, se presentó en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa para aclarar que él renunció a su cargo el pasado 31 de agosto.

En la copia de la renuncia --con carácter de irrevocable-- que entregó al presidente de la CMH, Luis Humberto Sanguino, el ex director reconoce "públicamente la alta calidad humana que los caracteriza --a él y a Carlos Nava--, y que sin duda se reflejará en la buena marcha de esta institución".

En breve entrevista, Rivera Sosa se defendió y rechazó ser responsable de la prescripción de las cerca de 300 acciones de promoción que había en contra de funcionarios de la gestión del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 1995 y 1996.

Tras aseverar que él presentó ante la Contraloría general capitalina en tiempo y forma cada uno de los 346 expedientes, de los cuales 300 eran por faltas administrativas, Guillermo Rivera Sosa responsabilizó al entonces contralor Gastón Luken y a Luis Ramón Irineo, director general de Legalidad y Responsabilidad de la Contraloría, de la prescripción de dichas acciones.

Mientras tanto, las renuncias en la CMH continúan; las últimas son las de Beatriz Aranza, directora general de Procedimientos Legales de Auditorías, y Jorge Luis Martínez, director de lo Contencioso y Responsabilidad.