MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La cifra, hasta septiembre del presente año, más alta de lo esperado, dice
Aumentó la recaudación del GDF por impuestos, en mil 500 mdp: López Fernández
Ť Ayudó a ese logro el programa de descuentos a contribuyentes: el secretario de Finanzas
Ricardo Olayo Ť El secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Armando López Fernández, informó que este año ha aumentado la recaudación por contribuciones en mil 500 millones de pesos, y anunció el envío de una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para hacer más ágil el pago de impuestos.
La respuesta de los ciudadanos ha sido positiva y en tres años de mandato se ha tenido un repunte constante en las percepciones por la vía fiscal, dijo el funcionario, quien presentará su informe en este sentido el próximo martes en la ALDF, al comparecer dentro de la glosa del informe final de labores que presentó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, el pasado 17 de septiembre.
El éxito de la fórmula de recaudación, según López Fernández, se da en dos vertientes: "con los grandes contribuyentes, programas muy serios de convencimiento para que cumplan en el pago de los impuestos", y con "pequeños contribuyentes ha sido a través de incentivos y promociones en las diferentes colonias y delegaciones, para que se presenten a pagar sus adeudos".
Lo cierto es que hay un adeudo elevado y por ello es positiva la recaudación lograda hasta el noveno mes del año, de mil 500 millones de pesos, que es más de lo esperado. En este proceso ayudó que se dieron descuentos completos en el caso de recargos, gradualmente hasta el 80 y 60 por ciento.
Asimismo, en julio, agosto y septiembre se dio un incremento importante, que acumulado es de mil 500 millones de pesos, lo que permite ir por encima de las metas para los primeros nueve meses del año.
Las fuentes principales de recaudación son el predial, los derechos de agua, el pago de tenencia federal y local, en respuesta a los programas de beneficios al efectuar el pago.
A los ciudadanos les cuesta trabajo el pago de impuestos, "pero afortunadamente la gran mayoría ha contribuido para aumentar los ingresos y, como lo informó Rosario Robles, el próximo martes lo expondré en la Asamblea".
Todos los datos aparecen en las estadísticas que envió la jefa de Gobierno a los diputados en su informe. Ahí también planteará el envío de una iniciativa de ley para hacer más ágil el pago de contribuciones, incluso mediante el cambio de formatos.
"Estamos tratando de facilitarle al contribuyente el pago de sus impuestos y también tener un menor rubro de impuestos", para que acaben los trámites engorrosos o llenar formularios demasiado complejos. Seguramente ese es un factor que desalienta el pago de los impuestos, pero hay convicción en que se podrá hacer más accesible el contacto con el ciudadano, dijo el secretario de Finanzas en entrevista en una etapa de la gira de trabajo de Rosario Robles por la delegación Alvaro Obregón.