MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El fiscal Pérez Martínez lo denunció ante la PGJDF por falsedad y calumnias


Acudirá hoy Yunes a declarar ante el MP

Ť Confirma el funcionario de Gobernación su asistencia, para conocer la acusación que quieren fabricar

Angel Bolaños Sánchez Ť El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares, deberá presentarse hoy ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, para declarar en calidad de indiciado con respecto a la denuncia penal que interpuso en su contra el fiscal para Servidores Públicos, Roberto Pérez Martínez, por los delitos de falsedad en declaración y calumnias.

El fiscal procedió penalmente contra Yunes Linares el pasado 22 de agosto, en respuesta a la denuncia que a su vez el funcionario de Gobernación presentó en su contra el 9 del mismo mes por los delitos de difamación, calumnias, ejercicio indebido del servicio público, entre otros, en la que acusa también al procurador Samuel del Villar y a varios servidores más de la PGJDF.

En su acusación, refirió en su momento el fiscal de la Procuraduría capitalina,Yunes le adjudicó declaraciones que nunca hizo y en diferentes ocasiones expresó una serie de señalamientos ofensivos y calumniosos.

Ambas denuncias quedaron integradas bajo el mismo expediente, FAE/007/00-08, en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, y para su integración, el pasado 22 de septiembre el agente del MP adscrito, Agustín Díaz López, giró un citatorio a Miguel Angel Yunes para que acuda hoy a rendir declaración ministerial, "en su calidad de indiciado, debiéndose hacer acompañar de abogado o persona de su confianza que lo asista como su defensor". Y lo apercibe de que "en caso omiso se le presentará con auxilio de la fuerza pública".

En respuesta, el funcionario de Gobernación emitió ayer un comunicado en el que se manifestó sorprendido por el hecho de que la Procuraduría capitalina lo cite a declarar en calidad de indiciado, cuando la investigación "debiera seguirse contra Samuel del Villar y coacusados".

Añade en su comunicado: "Lo anterior significa que de denunciante he pasado a convertirme en acusado en la averiguación previa que debía tramitarse en contra del procurador y sus subalternos, no en contra mía".

Fuentes de la dependencia confirmaron que el citatorio girado al funcionario del gobierno federal para que se presente a rendir declaración, está relacionado con la denuncia penal que presentó en su contra el fiscal Pérez Martínez y que se integró a la averiguación previa que se inició cuando Yunes acusó a los servidores de la PGJDF.

Las fuentes consultadas se dijeron extrañadas de que el asesor de la Secretaría de Gobernación no estuviera enterado de la denuncia del fiscal, hecho que en su momento dio a conocer la prensa, puesto que ocurrió en la misma fecha en que el procurador Del Villar acudió, también en calidad de indiciado y asistido por su abogado, Juan Antonio Araujo, a rendir declaración ante la citada subprocuraduría, el 22 de agosto pasado.

Ayer, Yunes Linares anunció en su carta, dirigida "A la opinión pública", que tomó la decisión de no defenderse ante la PGJDF "de las imputaciones que quieran hacerme en ésta o cualquier otra averiguación previa.

"Acudiré el día de mañana (hoy) a cumplir con el citatorio, sólo para conocer el contenido de la nueva acusación que pretenden fabricar", añadió. Destacó que solicitará la consignación de la averiguación previa "para que todos, incluyendo al procurador de Justicia del Distrito Federal, comparezcamos ante un juez imparcial que determine si tenemos alguna responsabilidad en los hechos que se nos atribuyen y, en caso de tenerla, quedemos sujetos a lo que determine la ley".