MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ramo 33, el tema
Harán perredistas una visita de cortesía a Góngora Pimentel
Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa tendrá hoy una reunión de cortesía con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Góngora Pimentel, con el objetivo de exponer sus argumentos de por qué debe incluirse al Distrito Federal en los fondos 3 y 4 correspondientes al Ramo 33.
Lo anterior lo dio a conocer la diputada perredista Clara Brugada, quien adelantó que la próxima semana presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, que de ser aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa se enviaría de inmediato a la Cámara de Diputados.
Una decisión positiva de la Corte podría dignificar al Distrito Federal, ya que sería tratado como una entidad y se le reintegrarían 3 mil 400 millones de pesos al gobierno local, cifra que dejó de percibir al ser excluido del Fondo de Apoyo a Municipios.
Brugada Molina explicó que la idea de presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y no limitarse al punto de acuerdo que aprobó por unanimidad el pleno de la ALDF la semana pasada, es generar la discusión en la Cámara de Diputados para que sus homólogos hagan los ajustes necesarios y para el 2001 se reintegre al DF en Ramo 33.
"Lo que se propondrá es que se considere a las 16 delegaciones como municipios, de tal manera que se les otorgue a cada una recursos dependiendo de su nivel de población, pobreza, etcétera", amplió.
Cabe recordar que el 29 de diciembre de 1997 se incluyó por primera vez al Distrito Federal en el Ramo 33, al agregarse a la Ley de Coordinación Fiscal el capítulo V con los artículos 25 al 42. Un año después se le excluyó.
En ese sentido Clara Marina Brugada puntualizó que el 30 de diciembre de 1998, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, inspirada "en la revancha determinaron junto con el PRI eliminar la participación del Distrito Federal en este Fondo del Ramo 33".
Brugada Molina remarcó que para el PRD no existe razón jurídica, política o económica para justificar la exclusión que se hizo de la ciudad de México.
En febrero de 1999 el gobierno capitalino, entonces presidido por Cuauhtémoc Cárdenas, Solórzano interpuso un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la exclusión que se hizo del DF de estos recursos.
Por lo que agregó que la Asamblea Legislativa también debía pronunciarse para que la Suprema Corte resuelva a favor de los capitalinos y "que nos regresen los 3 mil 400 millones de pesos que ilegalmente la Federación nos quitó".