MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Del transporte público de pasajeros cumple sólo 37 por ciento: Rico Rizo


En el DF no verifica 75% del parque vehicular

Ť Se analizan algunas modalidades en la aplicación de programa Hoy no circula, señala

Laura Gómez Flores Ť De las unidades de transporte público de pasajeros que circulan en la ciudad de México, 63 por ciento no ha cumplido con la verificación vehicular, por lo que resultan un importante emisor de contaminantes, informó el director general de Prevención y Control de la Contaminación, Enrique Rico Rizo, al adelantar que el Instituto Mexicano del Petróleo cuantifica el impacto real y el grado de cumplimiento.

Mientras, se trabaja en Estados Unidos en la instalación de un dispositivo por medio de computadoras y convertidores catalíticos para reducir los niveles de infición y se analizan algunas modalidades en la aplicación del Hoy no circula, como es la entrega de la calcomanía cero en función de los niveles de emisiones y no del año o modelo, en el próximo programa de calidad del aire, que estará vigente hasta el 2010.

"Varios vehículos con engomado cero son de uso intensivo, no reciben un mantenimiento adecuado, y hay ocasiones en que no dan para más en los niveles de emisiones, por lo cual no podemos seguir otorgándola en función del año y modelo, sino en función de los niveles de contaminantes, como se hace en todo el mundo", argumentó.

Actualmente se trabaja en ese sentido, pues aun cuando se han flexibilizado algunas normas, como la de óxido de nitrógeno, alrededor de 75 por ciento de las unidades que conforman el parque vehicular capitalino --3.5 millones-- no ha cumplido con el programa de verificación en los tres años de esta administración, situación que debe revertirse.

La situación se vuelve problemática cuando menos de 37 por ciento de los vehículos de servicio público de pasajeros --microbuses, taxis y combis, de un total de 117 mil 100-- ha cumplido con esta normatividad en la ciudad, aunque, suponemos que algunos la han pasado en el estado de México, dado que su porcentaje de verificación se incrementó en dicho lapso de tiempo, comentó en entrevista en sus oficinas.

De no ser así, estimó, dejarían de entrar al erario por este concepto alrededor de 644 mil 497 pesos de multas, más lo equivalente al costo del tipo de calcomanía solicitada; por lo cual se cotejará en la base de datos de la entidad mexiquense, los vehículos del Distrito Federal que han pasado la verificación, pese a que la ley no considera esta prerrogativa; y se estudia la homologación de procedimientos para evitar esta situación.

El IMP analizará los procedimientos técnicos de verificación bajo estándares nacionales e internacionales y buscará compactar las medidas administrativas durante los próximos dos meses, para actuar en consecuencia antes de que concluya la actual gestión, a fin de acabar con las contingencias ambientales por partículas y ozono, que estamos a unos días de alcanzar un récord histórico de un año, sin problemas de este tipo.

El funcionario señaló que la buena disposición de las autoridades del Medio Ambiente del estado permitirá una mayor eficacia de las medidas que se instrumenten en la materia, como es la instalación de un dispositivo a través de computadoras, para reducir las emisiones sobretodo en vehículos modelo 1987 a 1992, cuando se registró el quiebre tecnológico, y continuar con el cambio de convertido catalítico, que ha resultado exitoso.

Varias de estas unidades se concentran en el servicio público: 22 mil 800 microbuses, 90 mil 400 taxis y tres mil 900 combis, por lo que conjuntamente con las autoridades del transporte, se continúa con el programa de sustitución de unidades ostensiblemente contaminantes, a fin de ganar esta batalla contra la infición, agregó.