MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Elabora el PRD un proyecto de reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal
Analizarán diputadas organizar consulta sobre el aborto
Gabriela Romero Sánchez Ť En reacción a la propuesta de la perredista Ruth Zavaleta, las 19 diputadas que integran la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal analizarán hoy la factibilidad o no de organizar una consulta pública en materia de aborto, cuya finalidad sería conocer la opinión de los capitalinos con respecto al tratamiento que se debe dar a este tema, antes de considerar nuevas modificaciones al Código Penal.
Por su parte, Carmen Pacheco, vicecoordinadora de la fracción del PRD, puntualizó que aunque en teoría las reformas y adiciones al Código Penal aprobadas entraron en vigor este fin de semana, no existe ordenamiento jurídico que permita a los médicos practicar el aborto, al menos en dos condiciones: cuando la vida de la madre corra peligro de muerte o cuando se detecten malformaciones genéticas en el producto.
Pacheco Gamiño remarcó que las causales incluidas en el Código Penal son buenas; sin embargo, aclaró que ahora se requiere impulsar una serie de modificacio- nes y adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, mediante las cuales se faculte a los galenos a realizar un aborto en los casos arriba citados.
Por lo que adelantó que su partido prepara ya un proyecto de reformas a la Ley de Salud del DF, que en su oportunidad se presentará ante el pleno. Recordó que en caso de violación se permite el legrado.
Derecho de pataleo
A un día de que PAN y PVEM interpusieran ante la Suprema Corte de Justicia un juicio de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Penal en materia de aborto, Armando Quintero Martínez, coordinador del PRD, auguró el fracaso de este recurso. "Estos partidos tienen derecho constitucional de pataleo, no está prohibido", respondió al ser cuestionado sobre el tema.
A los jerarcas católicos, Quintero Martínez les dijo: "cometen pecado si convocan a la confrontación de los seres humanos; entonces, el cardenal --Norberto Rivera-- debe convocar a la paz entre los seres humanos, no a desatar enconos y odios".
El perredista pidió serenarse y esperar que la controversia que está en marcos de derecho se resuelva en las instancias legales correspondientes.
En el contexto de la sesión ordinaria, la diputada perredista Ruth Zavaleta trató de consensuar un punto de acuerdo con la idea de que la Asamblea Legislativa del DF convocara a un foro sobre el aborto, "para recoger el sentir de la mayoría de los ciudadanía con respecto al tratamiento que se le debe dar al tema, antes de considerar cualquier modificación en la materia al Código Penal del DF".
En entrevista, Zavaleta manifestó que hay puntos de vista divergentes, ya que por un lado se encuentran quienes opinan que las recientes modificaciones por las que se ampliaron las causales de no punibilidad al aborto, deben ser derogadas; mientras que por el otro, están quienes exigen no solamente la permanencia de dichas reformas, sino la despenalización total".
En este sentido indicó: "los capitalinos deben estar seguros de que tratándose de temas en los que existen tantos y divergentes puntos de vista, la Asamblea Legislativa no adoptará criterios excluyentes, antidemocráticos ni tolerantes".
Propuesta que, al no haberla consensuado antes con sus compañeros de fracción, generó cierta fricción en el interior del PRD. Mientras que las coordinadoras del PAN, Patricia Garduño, y del PVEM, Guadalupe García, la vieron con simpatía. La primera incluso ofreció respaldarla en caso de que subiera a tribuna.
En forma paralela al cabildeo que hacía Zavaleta Salgado, su compañera de partido Carmen Pacheco acordó con Irina del Castillo, del PRI, y Enoé Margarita Uranga, de Democracia Social, posponer la discusión de esta propuesta ante el pleno, y convocar a las mujeres legisladoras a una reunión en la que se analizaría.
Del Castillo, Uranga y Pacheco, buscando el apoyo de Garduño Morales, le presentaron la contrapropuesta. La panista accedió.