MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Robles: no existe elemento que pueda anular la aplicación de las reformas
Dará el GDF respuesta jurídica a la controversia de AN-PVEM
Ť El blanquiazul actúa con "interés político" y a la autoridad le toca cuidar el interés general, dice
Ricardo Olayo Ť La respuesta del gobierno capitalino a la controversia constitucional interpuesta por diputados panistas y pevemistas contra las reformas al Código Penal, que ampliaron las causales de aborto, será jurídica y con el convencimiento de que no hay elemento que pueda anular su aplicación, manifestó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.
Al referirse a la marcha del domingo, convocada para derogar las reformas y de la presentación al día siguiente de la citada controversia, Robles declaró que ProVida --uno de los grupos principales promotores de la movilización-- y el Partido Acción Nacional (PAN) "son lo mismo" y "representan la misma visión".
De la Iglesia católica, cuyos representantes promovieron la marcha, comentó que la institución religiosa se deslindó de dicha movilización y además subrayó que la Constitución es muy clara sobre sus derechos y obligaciones.
Robles recordó que además de la reforma al Código Penal, la Asamblea Legislativa modificó el de Procedimientos Penales, para reglamentar la posibilidad de que una mujer violada pueda abortar. Por esa razón el gobierno se prepara para recibir las solicitudes de las mujeres, cuyo primer paso deber ser la presentación de una denuncia penal.
La reforma indica que de inmediato se debe responder a la solicitud de la mujer, aunque ayer Robles comentó que se tiene que comprar instrumental médico y hacer los preparativos en la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal. De hecho, dijo que corresponderá al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer realidad la aplicación de la ley.
A pesar de que el aborto está permitido en el caso de violación, la falta de reglas originó que "muchos de los médicos no se atrevieran" a realizar la intervención por el temor a ser castigados, por lo que "se perfeccionó el procedimiento para poder hacer efectiva esta garantía".
En eso trabaja la autoridad, comentó la funcionaria. "Ojalá que ya la próxima administración pueda concretar esto con mayor precisión y además se requieren recursos para proveer a todos los hospitales".
Zedillo no está enterado
La titular de la jefatura del gobierno capitalino habló en conferencia de prensa durante una de las etapas de su gira de trabajo en Cuajimalpa. Se le preguntó su opinión sobre los señalamientos del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien cuestionó los avances en materia de educación en la ciudad de México, a lo que Robles contestó: "creo que el Presidente no está adecuadamente informado de lo que hemos hecho en el Distrito Federal. Hay que invitarlo a que nos acompañe a una gira, a que conozca todo lo que hemos realizado".
Ya en alguna ocasión fueron juntos a la inauguración de la línea B, dijo Robles, y con humor remató: "llevaba corbata amarilla".
El resto de las preguntas se refirieron al tema del aborto. Y en el caso de la controversia dijo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva, pero "me llama la atención que en estados donde el PAN es gobierno y existen estas mismas causales, o donde son muy fuertes ellos como partido político no presenten este recurso de inconstitucionalidad".
No hay duda de que Acción Nacional actúa con "interés político" y al Gobierno del Distrito Federal le corresponde cuidar el interés general de la población y en el caso particular, el de las mujeres "y lo vamos a dirimir en el terreno jurídico que es el espacio más adecuado".
Robles subrayó que la sociedad mexicana se desarrolla en un espacio de tolerancia que se mantiene al margen de cuestiones religiosas, y es necesario tomar en cuenta que la Asamblea Legislativa tiene facultades para legislar en materia penal y que aprobó causales que hay en otras entidades y no se han declarado inconstitucionales.
La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF votó a favor de la reforma el mes pasado y es de esperarse que ese partido mantenga su postura, "conozco además la posición de su dirigenta nacional, de la coordinadora en la Asamblea y sé que son mujeres progresistas que han defendido los derechos de las mujeres y que los van a seguir defendiendo".
Gira por delegaciones
Las actividades de supervisión de obras iniciaron en la mañana en la delegación Alvaro Obregón, donde Robles despidió a la titular, Guadalupe Rivera Marín, y posteriormente en Cuajimalpa hizo lo mismo con Jenny Saltiel, pues el relevo se dará el domingo. Ambas delegaciones visitadas ayer fueron perdidas por el PRD el dos de julio, aunque hoy miércoles las autoridades electorales determinarán si Alejandro Encinas puede alzarse definitivamente con la victoria.