MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El edil deberá rendir testimonio por el pasado enfrentamiento, indica juez


Comparecerá Tolentino en el caso Chimalhuacán

Ť También será llamada la esposa del hombre asesinado presuntamente por Guadalupe Buendía

María del Socorro Castañeda y René Ramón Alvarado, corresponsales, Almoloya de Juárez, Méx., 26 de septiembre Ť El juez primero penal, con sede en este municipio, Víctor Dávila, informó que citará al alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, a comparecer por el proceso que se le sigue a Guadalupe Buendía, La Loba, por los delitos de homicidio, lesiones, rebelión y ocupación indebida de inmuebles de uso público.

A través de un exhorto a un juzgado penal de Nezahualcóyotl, explicó, se solicitará la presencia del alcalde en el juzgado penal de Almoloya de Juárez para que dé testimonio de los hechos ocurridos en Chimalhuacán el 18 de agosto, cuando un enfrentamiento entre miembros de Antorcha Popular y Fuerza Chimalhuacán 2000 dejó un saldo de diez muertos y 30 lesionados.

Además, dijo, se citará a comparecer como testigo del proceso a la esposa de Román Bojórquez, Marisela Cerón, quien ha sido señalada por La Loba como responsable de organizar el enfrentamiento.

También será llamada al juzgado la viuda de Marcos Sosa, quien presuntamente fuera asesinado por Guadalupe Buendía el 18 de agosto.

La viuda, de nombre Juana Reséndiz, deberá presentarse a testificar junto con Magdalena Martínez, presunta testigo del momento en que Guadalupe Buendía disparó un arma de fuego el día de los hechos, causando la muerte a Marcos Sosa.

Asimismo, informó el juez, se aceptaron los testimonios de 214 personas, quienes presenciaron los hechos violentos en Chimalhuacán.

Por otro lado, Fernando Alberto García Cuevas, dirigente estatal del PRI, informó que la dirigencia de su partido le quitó todo su respaldo a La Loba y dejó a la competencia de su instituto político si expulsa a la lideresa.

En tanto, en Chimalhuacán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Abel Villicaña Estrada, negó que el Poder Judicial esté violando los derechos de la familia Buendía Torres.

Indicó que no se viola ninguna garantía, ya que el artículo sexto del Código de Procedimientos Penales establece que puede entregarse la competencia a otro juez, ya que lo que se busca es mayor seguridad en el procedimiento.

Además, señaló que mientras Carlos Cornejo Torres y Salomón Herrera Buendía, primo e hijo de La Loba, respectivamente, no tomen protesta como diputado local y federal, carecen de fuero constitucional. Aunque aclaró que la única forma de no ejecutar la orden de aprehensión sería que un juez federal les otorgue un amparo pleno, que dejaría sin efecto la orden.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México (TSJEM), Abel Villicaña, además señaló que el otro amparo federal sería sólo para efectos; es decir, que de todas formas tendrían que presentarse a rendir su declaración el primo e hijo de Guadalupe Buendía, La Loba, ante el juez.

Además, en Chimalhuacán, se informó que el alcalde municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino, no presentará, por el momento, la denuncia por dimafación que anunció en contra de Soledad Herrera, hija de La Loba, luego del incendio que se registró el pasado viernes en casa de la hoy detenida.