MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Nuevo León
Abogada de narcos abandonó hospital bajo custodia
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 26 de septiembre Ť La abogada Raquenel Villanueva Fraustro, asesora legal de Carlos Reséndiz Bertoloussi -supuesto cerebro financiero del cártel del Golfo, quien habría delatado al narcotraficante Juan García Abrego-, abandonó hoy el Hospital Muguerza donde permaneció internada desde el 31 de agosto anterior cuando sufrió un ataque armado en su despacho.
La litigante salió del nosocomio con rumbo desconocido y fue escoltada por un dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), quienes la custodian desde que ocurrió el atentado.
Julio Vargas Zavala, compañero de despacho de Villanueva Fraustro, pidió a quienes se hayan visto perjudicados por el trabajo de la jurisperita en forma directa o indirecta "que ya la perdonen y la dejen vivir en paz", pues antes del atentado de agosto sufrió otros dos ataques contra su integridad física, el más reciente el 23 de marzo en la ciudad de México cuando dialogaba con su cliente Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex coordinador de la UEDO, al cual se investigaba con relación a posibles vínculos con el narco.
Ese día falleció un escolta de Herrera Suástegui, mientras que éste y Villanueva Fraustro resultaron heridos de bala. El 13 de mayo de 1998 la consejera sufrió un ataque con explosivos, pero entonces salió ilesa y su despacho sufrió daños materiales.
Julio Vargas recomendó a Villanueva Fraustro que "al menos por algún tiempo" se retire de la abogacía por su propia seguridad.