MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El dirigente de Sección 47 del SNTE hizo la denuncia


El gobierno de Jalisco pretende vender terrenos de maestros

Ť Son 70.5 has ubicadas en Guadalajara, la costa y Chapala

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre Ť El dirigente de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Trujillo Cuevas, denunció que el gobierno estatal pretende vender a particulares 70.5 hectáreas ubicadas en zonas de alta plusvalía de la zona metropolitana de esta capital, de la costa sur y de Chapala.

Explicó que el gremio magisterial se percató de la situación, porque el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez envió una iniciativa al Congreso local para solicitar a los legisladores permiso de enajenar dichos terrenos, los cuales se adquirieron con las cuotas que los trabajadores al servicio del gobierno estatal aportaron al sistema de Pensiones del Estado de Jalisco, "pero no tienen por qué ser malbaratados por esta administración".

La citada iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso estatal el pasado día 19 y en el documento se solicita a los legisladores que aprueben la venta de los terrenos, que se hallan junto al lujoso fraccionamiento Valle Real y otros en Chamela y Chapala.

La propuesta se ampara en un supuesto acuerdo que habría tomado el consejo de administración de Pensiones del Estado en mayo de 1997, cuyos miembros habrían aprobado que se enajenaran los terrenos.

Sin embargo, el actual dirigente de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que no conoce la resolución, y se opondrá "a que se venda lo que pertenece a los trabajadores".

Trujillo Cuevas añadió que aprovechará lo anterior para solicitar una auditoría externa a la dirección de Pensiones del Estado -la cual depende del gobernador Cárdenas Jiménez- para así determinar el monto de los activos financieros del organismo, así como de los bienes muebles e inmuebles.

Sobre el acuerdo en el que se amparan las autoridades estatales para pretender vender esos terrenos, el dirigente magisterial dijo desconocer si procede legalmente que "habiéndolo tomado en mayo de 1997, se pretenda llevar a cabo la venta hasta ahora". Igualmente, admitió desconocer si tal convenio existe en realidad, porque en 1997 él no estaba al frente de la Sección 47 del SNTE.