MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los pescadores nayaritas exigen mejoras al pueblo


Habitantes de Chacala protestan por el cierre del acceso a la playa
 
 

Más de cien habitantes del pueblo de Chacala, Nayarit realizaron un plantón frente a las instalaciones del nuevo complejo turístico que se pretende construir en dicho poblado, en protesta porque la empresa Promotora Chacala y las autoridades del Fideicomiso Bahía de Banderas no han cumplido los acuerdos firmados con la población, de hacer mejoras al pueblo, y por haber cerrado el acceso a la playa de Chacalilla por la construcción del centro turístico, el cual tendrá una fuerte inversión económica.

Con pancartas y mantas, los pescadores, comerciantes y familias de Chacala se instalaron en la puerta principal de la construcción del centro turístico y reclamaron que no obstante que la empresa se comprometió construir una capilla, una plaza para el pueblo, un salón de usos múltiples, reubicar y ampliar el frigorífico de los pescadores, además de un nuevo muelle, no ha cumplido con lo comprometido.

De la misma, denunciaron el cierre a los accesos a la playa de Chacalilla a los pescadores que se refugiaban en ésta cuando el mal tiempo azota la bahía, así como la invasión del terreno del señor Leobardo Muñoz.

También señalaron que el Fideicomiso Bahía de Banderas no ha empedrado los accesos al pueblo, como lo acordó desde hace tres años, y no han tomado en cuenta a los pobladores para la realización del Plan de Desarrollo Urbano de Chacala, el cual contempla un gran desarrollo turístico de la zona en los próximos diez años , con un crecimiento económico y habitacional de más de 500 por ciento.

El plantón terminó sin incidente alguno y no hubo respuesta de los empresarios de Promotora Chacala, no obstante que los pobladores les han enviado varios escritosos a ellos y a las autoridades municipales, estatales y federales. (Fabrizio León)

Chacala 01