MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los denunció Javier Benavides, ex jefe de la policía de Ciudad Juárez


Formal prisión a 2 periodistas acusados de difamación

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 26 de septiembre Ť La juez cuarta de lo penal Catalina Ruiz Pacheco dictó auto de formal prisión contra los periodistas Antonio Pinedo Cornejo y Luis Villagrana por considerar que una nota publicada en la revista Semanario, el 28 de febrero pasado, difamó al ex jefe de la policía municipal Javier Benavides, quien se incorporó esta semana al equipo de Francisco Molina Ruiz en el área de seguridad del presidente electo Vicente Fox Quesada.

La ejecución de la orden de aprehensión marcó un precedente en la Policía Judicial del estado que tarda en recibir estos documentos hasta un mes y en esta ocasión se detuvo a Pinedo Cornejo 24 horas después que la juez obsequió el escrito. Antes de ocupar su actual cargo, la magistrada trabajó como secretaria del abogado Nahúm Nájera que representa a Benavides, por lo cual Pinedo Cornejo afirmó que Ruiz Pacheco debería haberse declarado incompetente por conflicto de intereses.

Luego de escuchar el dictamen Pinedo Cornejo y Villagrana aseveraron -sin mencionar nombres- que la decisión de la juez era opuesta a otra que tomó en abril del año pasado en cuanto a una denuncia que presentó Osvaldo Rodríguez, director y propietario principal del Diario de Juárez, en contra Vicente Jaime, ex director editorial de El Norte de Juárez, también por difamación.

En ese caso, Ruiz Pacheco envió el expediente al fuero federal y se declaró incompetente para tomar una decisión, mientras que en el caso de los periodistas de Semanario encontró indicios de que habría difamación.

Los periodistas indiciados agregaron que en delitos menores como la difamación Ruiz Pacheco suele fijar fianzas de 2 a 5 mil pesos y a cada uno de ellos les solicitó garantías de 15 mil pesos. Asimismo dijeron que "el expediente está corrupto desde sus inicios" y anunciaron que solicitarán un amparo de la justicia federal.

El defensor de los periodistas Martín Botello presentó una copia de la jurisprudencia de la quinta época, primera sala del semanario Judicial de la Federación, tomo XV página 3810, donde los máximos tribunales federales aceptaron que los periodistas no difaman al criticar a un funcionario público en tanto no ataquen la vida privada del mismo.

Además, una docena de periodistas para corroboraron que Benavides tiene fama pública de proteger intereses extraños al interior de la policía municipal.