MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La declaración la hizo ayer la Segob; 13 ejidos están inundados
Emergencia por las lluvias en la comarca lagunera de Coahuila
Ť Cierran 15 puertos del Golfo de México por los vientos provocados por el Norte número 3
De los corresponsales Ť La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró ayer zona de emergencia al área rural de la comarca lagunera de Coahuila ante la gravedad de los daños ocasionados por las lluvias del lunes pasado, informó el gobernador Enrique Martínez y Martínez durante un recorrido por la región, donde según la dirección de Protección Civil estatal unas 5 mil viviendas resultaron dañadas.
Con la declaratoria, indicó Martínez y Martínez, las autoridades locales contarán con recursos suficientes para atender la contingencia que resultó de la caída de 92 milímetros de lluvia, cifra no registrada en los últimos 30 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Se indicó que sólo en el municipio de Torreón -el más dañado por la tromba- hay 13 ejidos dañados, entre ellos La Unión, La Partida y El Perú, así como 36 colonias del perímetro urbano.
Salomón Juan Marcos Issa, alcalde de Torreón, indicó que originalmente se solicitó a la Segob que declarara zona de desastre al área urbana, "con el propósito de tener acceso rápido" a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero se guarda que el gobierno federal haga la declaración desastre.
El director de Protección Civil de Coahuila, Roberto Moreno Roldán, informó que según una evaluación preliminar al menos mil viviendas del perímetro rural de Torreón presentan afectaciones en 70 por ciento de su estructura, mientras otras 400 viviendas quedaron totalmente destruidas. Agregó que se mantienen abiertos cinco albergues en los ejidos Allende, La Unión, La Partida, El Ranchito y Santa Fe, donde se atiende a 700 damnificados.
Moreno Roldán comentó: "La situación crítica continúa, aunque afortunadamente se ha contado con el apoyo de otros gobiernos estatales, como Zacatecas y Tamaulipas, que han enviado equipo de bombeo para ayudar a desaguar los sectores más afectados por la inundación".
Mientras tanto, el capitán de puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, Ildefonso Carrillo Mora, informó que la terminal marítima, lo mismo que las de Tuxpan y Veracruz, así como 12 puertos pesqueros del Golfo de México fueron cerrados a la navegación debido a los vientos y lluvias provocados por el frente frío número 3. Ante la situación, Protección Civil de Coatzacoalcos se declaró en alerta.
A su vez, el gobierno de Veracruz anunció que ayer a las 8 de la noche se desfogaría la presa La Soledad, cuyas aguas aumentarían el caudal del río Tecolutla y no se descartaba que esto provocara anegamientos en municipios del norte de la entidad.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Jacobo Jasqui Amiga, aceptó que a casi un año de los desastres ocurridos en la zona norte de la entidad por la lluvia, todavía no concluyen los programas de reconstrucción de las áreas afectadas, l abores en las cuales se invierten 400 millones de pesos.
Se extravían en alta mar pescadores yucatecos
Autoridades marítimas de Yucatán reportaron que se desconoce el paradero de cuatro pescadores de Celestún, que se hicieron a la mar el sábado anterior en la embarcación Hulkin 12, pequeña y frágil.
Se detalló que la nave en que iban Reinaldo Gómez, de 45 años de edad; Jorge Ismael Mis, de 28 años; así como Román Flores y José Arturo Godínez, ambos de 20, aparentemente fue atrapada por una turbonada. Al momento, las autoridades portuarias yucatecas han recorrido 480 kilómetros por vía aérea sin obtener resultados positivos en su búsqueda. (Fernando López, Jesús Lastra, Oved Contreras y Luis A. Boffil)