MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Aznar y Chirac acuerdan intensificar la cooperación antiterrorista
ETA tiene un comando en Barcelona: Mayor Oreja
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 26 de septiembre Ť El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, informó hoy que la organización armada vasca ETA cuenta con "cierta infraestructura" en Barcelona, por lo que el asesinato el pasado jueves del concejal del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno), José Luis Ruiz Casado, "no fue un hecho aislado".
En tanto, el presidente del gobierno español, José María Aznar, reiteró que "no tiene nada qué negociar con los violentos", tras asistir a una reunión en París con el presidente francés, Jacques Chirac, en la que acordaron intensificar la cooperación policial para erradicar a ETA.
La hipótesis de que el grupo vasco armado cuenta con un comando en Barcelona se vio fortalecida con la información dada a conocer hoy por la radiodifusora Cadena Ser, en el sentido de que ETA habría intentado realizar un atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona. Mayor Oreja afirmó hoy, sobre el asesinato del pasado jueves, que hay que tener "la humildad necesaria para no presumir de lo mucho que sabemos del comando cuando desconocemos gran parte de esa infraestructura". Se trató del asesinato número 13 desde que ETA rompió su tregua en diciembre pasado.
Aznar, por su lado, afirmó que "yo no estoy dispuesto a hacer ninguna concesión a los terroristas o a los violentos, pero si les digo que tienen todas las oportunidades para defender democráticamente sus ideas". Aznar también agradeció a Chirac las últimas detenciones realizadas en el contexto de un operativo en territorio francés.
En tanto, la policía española detuvo a Amaya Pascual y Juan Trecet, acusados de colaborar con ETA. No se informó dónde ocurrieron las aprehensiones ni en qué contexto se dieron, pero con estas suman ya 39 las detenciones que la policía ha hecho de personas que supuestamente son parte del "aparato político de ETA".