MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La oposición denuncia "fraude" contra Kostunica


Confirman segunda vuelta en las presidenciales de Yugoslavia

Ť Washington exige a Milosevic "aceptar su derrota" en las urnas

Ap, Afp, Reuters, Dpa y Xinhua, Belgrado, 26 de septiembre Ť La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Yugoslavia anunció hoy que se realizará una segunda vuelta en los comicios presidenciales, tras asegurar que ninguno de los dos candidatos, el actual mandatario, Slobodan Milosevic, y el opositor, Vojislav Kostunica, obtuvo 50 por ciento de los votos emitidos. Sin embargo, reconoció que el opositor ganó 48.22 por ciento de los sufragios, contra 40.23 por ciento de Milosevic, según resultados preliminares.

La alianza Oposición Democrática de Serbia (DOS), de Kostunica, calificó los resultados de la CEE como "un gran fraude"; horas antes había dicho que su abanderado tenía 54.66 por ciento de los votos contra 35 por ciento de Milosevic, según el escrutinio de 97.5 por ciento de las papeletas.

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron a Milosevic que reconozca su derrota y abandone cualquier idea de utilizar la fuerza, tras recordarle la presencia militar de Occidente en los Balcanes. Francia, presidente en turno de Los Quince, se inclinó por el levantamiento de las sanciones a la República Federal de Yugoslavia (RFY) al dar como un hecho el triunfo de Kostunica. Rusia, aliado tradicional de Belgrado, pidió moderación a todas las partes involucradas en el proceso electoral.

La CEE reconoció que Kostunica obtuvo el primer lugar en los comicios del domingo con 48.22 por ciento de los votos, frente a 40.23 por ciento de Milosevic, "lo que en una palabra significa que habrá segunda vuelta", informó la televisión. Los resultados oficiales corresponden al conteo de 65 por ciento de los yugoselectores votos emitidos y las cifras finales se darán a conocer el jueves.

El Centro para Elecciones Libres y Democráticas (Cesid), un organismo de observación privado, también dio el triunfo a Kostunica con 53.8 por ciento, y 37.7 por ciento para Milosevic, en el poder desde hace 13 años. La participación fue de entre 61 y 64 por ciento de los 7.8 millones de electores convocados en la RFY (Serbia y Montenegro). El Cesid estimó que en caso de una segunda vuelta el presidente yugoslavo obtendría sólo 30 por ciento de los votos.

En Montenegro, la Comisión Electoral Federal anunció la victoria de Milosevic con 91.05 por ciento de los sufragios mientras que Kostunica, un profesor de derecho, obtuvo 5.55 por ciento. En este caso, el presidente yugoslavo se benefició por la escasa participación y el boicot electoral al que llamó el gobierno montenegrino.

Kostunica rechazó la posibilidad de una segunda vuelta "porque es insultante para todos los ciudadanos de este país que votaron" especialmente para aquellos que se inclinaron a favor del cambio.

El candidato opositor afirmó que "los socialistas (de Milosevic) están tratando de negociar su camino hacia una segunda ronda, esto por supuesto es una oferta que puede y debe ser rechazada", mientras el dirigente opositor, Zoran Djinjic, acusó a la CEE de "robar 400 mil votos de Kostunica y le dio 200 mil votos a Milosevic".

Los resultados anunciados por la CEE, agregó Djinjic, "constituyen un gran fraude" y anunció que solicitarán los documentos de votación "para compararlos con los nuestros, uno por uno si es necesario".

La DOS aseguró que obtuvo 59 de los 138 escaños de la Cámara de Ciudadanos del Parlamento Federal, y 10 de las 40 sedes de la Cámara de la República, además de 89 municipios de Serbia.

El presidente Bill Clinton afirmó que Milosevic "perdió sus últimos vestigios de legitimidad" y, al igual que el gobierno francés, se declaró por levantar las sanciones a Yugoslavia, siempre y cuando se respete la voluntad del pueblo. Horas después, el Departamento de Estado afirmó que el escrutinio de los votos en Yugoslavia "es fraudulento... la oposición está en vías de ganar".

El jefe del Pentágono, William Cohen, anunció que Washington encabezará una campaña internacional para que "Milosevic acate la voluntad del pueblo", mientras el portavoz de esa dependencia, Craig Quiley, indicó que las fuerzas armadas estadunidenses "están en actitud alerta y vigilante... tenemos suficientes militares en la región como para hacer cualquier cosa que nos puedan pedir".

Marines del USS Austin practicaron desembarcos anfibios en una isla cercana a Croacia, mientras los portahelicópteros Saipan y Ashland se encuentran camino al Adriático. El porta aviones George Washington fue reemplazado en el Golfo Pérsico y se dirige al Mediterráneo.

Al respecto, el canciller británico, Robin Cook, subrayó que Milosevic ya no tiene la credibilidad o la autoridad para mantenerse en el poder más que por la fuerza, por lo que los países occidentales cuentan con una importante presencia militar en los Balcanes y debe abandonar cualquier idea de usar la fuerza.