MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Chile pedirá a EU esclarecer informes de la CIA


Pinochet impugnará la orden del examen siquiátrico

Ť La familia del ex dictador teme un informe de locura senil

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 26 de septiembre Ť El ex dictador chileno Augusto Pinochet impugnará la decisión de un juez que ordenó someterlo a exámenes siquiátricos antes de interrogarlo en querellas por violaciones a los derechos humanos bajo su régimen. El gobierno, en tanto, pedirá a Estados Unidos más información sobre las revelaciones que vinculan a Manuel Contreras, un ex jefe de la policía secreta de la dictadura, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En los próximos días será enviada una nota al gobierno de Washington, a fin de esclarecer algunas situaciones, indicó la canciller Soledad Alvear, y sostuvo que los tribunales chilenos desempeñarán en adelante un papel vital, si es que los documentos de la CIA revelan a otros inculpados en los crímenes que se le imputan a la ex policía secreta chilena.

Documentos desclasificados y entregados la semana pasada al Congreso estadunidense indicaron que el general Manuel Contreras, que encabezó la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en los primeros años de la dictadura, fue su colaborador en la década de los 70 y que incluso en una ocasión recibió un pago económico.

El informe reveló también una abierta intervención de la CIA en Chile entre 1960 y 1970, primero para impedir que el socialista Salvador Allende llegara al poder y, luego, para alentar a que su gobierno fuera derrocado en 1973.

Deberán ser los tribunales los que declaren sobre los actores que se vean perjudicados por esas revelaciones, como el ex asesor de prensa de la dictadura Federico Willouhgby, quien en 1990 apareció como asesor del ex presidente Patricio Aylwin, según acusó el ex general Contreras, quien purga una condena de siete años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del ex canciller allendista Orlando Letelier.

Por su parte, Aylwin espera que el asunto se aclare y que se concreten con nombre y apellido las informaciones que se dan. "Es algo bastante ridículo", expresó en referencia a los argumentos que involucran a integrantes de su colectividad con la CIA, los cuales, reiteró hoy, no se han comprobado.

El jurista Gustavo Collao, uno de los abogados de Pinochet, presentará un recurso en las próximas horas ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar la anulación de la decisión del juez Juan Guzmán Tapia, que el lunes ordenó someter a exámenes mentales al desaforado senador vitalicio, por lo cual postergó por un mes el interrogatorio a que debió someterlo el 9 de octubre.

El magistrado comenzó hoy a considerar los detalles de los exámenes siquiátricos al ex dictador, cuya familia teme que culminen con la constatación de una locura senil. El viernes, en principio, el juez se reunirá con el doctor Jorge Rodríguez, director del Servicio Médico Legal, encargado de los exámenes.

La defensa presionaba por exámenes físicos que comprobaran que Pinochet no resiste, a sus 84 años y por las enfermedades que lo aquejan, un proceso judicial. La demencia senil, en todo caso, indicaría que no está en condiciones de defenderse ante un tribunal.

Diarios locales señalaron que el ex dictador debió ser atendido con apuro el lunes, en su domicilio, por médicos del hospital militar cuando sufrió una brusca variación de la presión arterial.