MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Podría desatarse una epidemia generalizada en las Américas y el Caribe, alerta


Alarma a la OPS la propagación del sida

Dpa, Washington, 26 de septiembre Ť Con una advertencia sobre el riesgo de que se desate una epidemia generalizada de sida en las Américas y el Caribe, a menos que se ponga mayor vigor en las políticas preventivas, comenzó aquí la 42 asamblea de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En la reunión de 34 ministros de Salud de la región se puso de relieve que "los datos indican que los factores de riesgo de infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) están bien establecidos".

Un gran número de países africanos es devastado actualmente por las consecuencia del sida, que ha llegado a poner en peligro la estabilidad económica de ese continente.

El informe de la OPS indica que si bien existe conocimiento entre la población sobre los peligros del virus, las personas creen que el sida "se ha convertido en una enfermedad crónica tratable" por lo que la prevención en las relaciones sexuales y en la drogadicción no es necesaria.

Contra esa percepción se contraponen las dramáticas estadísticas que indican que diariamente hay entre 600 y 700 casos nuevos infectados por VIH en las Américas y el Caribe, y a finales de 1999 la mortalidad por sida había alcanzado el medio millón.

Los datos informan que en la región existen 2.6 millones de personas que viven con el VIH, de las cuales un millón 300 mil en América Latina, 360 mil en el Caribe y un millón en Estados Unidos y Canadá.

En el Caribe la situación ha tomado un cariz alarmante, especialmente en Haití, donde 10 por ciento de la población urbana está infectada, y el problema se agravó en República Dominicana, Guyana y Bahamas, países con el común denominador de relaciones heterosexuales sin protección.

En México, el sida es la tercera causa común de muerte entre los hombres y la sexta entre las mujeres. Hacia finales de 1999 había cerca de 174 mil infectados con el VIH; la situación fue descrita como especialmente grave entre los 25 y 44 años.

Brasil notificó 170 mil 78 casos de sida a finales de 1999 y alrededor de 540 mil infectados por el VIH; la situación es seria entre los homosexuales.

En los países del Cono Sur una causa extendida de contagio es el uso de jeringas para el consumo de drogas. Se calcula que entre 5 y 10 por ciento de los infectados son víctimas de ese mal empleo.

En Estados Unidos y Canadá, particularmente en el primero, donde hay 760 mil casos de sida, las víctimas se benefician de terapias que reducen el riesgo de muerte.

Otro de los aspectos alarmantes, según el informe, es la transmisión de la enfermedad de la madre a los hijos: hasta mayo pasado había registrado 19 mil 321 casos entre menores de 10 años, pero la situación es mucho más grave en el Caribe.