MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Fujimori pierde la mayoría del Congreso; nuevo liderazgo camaral, exige Toledo
Archiva la fiscalía la denuncia contra Montesinos
Afp, Ap, Reuters, Dpa y Pl, Lima, 26 de septiembre Ť La fiscalía peruana anunció hoy que archivó la denuncia por corrupción de funcionarios contra el polémico ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien solicitó asilo político a Panamá con el argumento de que es "víctima de una persecución eminentemente política".
Así las cosas, la alianza oficialista Perú 2000 perdió la mayoría en el Congreso con la renuncia de tres de sus legisladores, debido a la crisis política que comenzó el pasado 14 de septiembre tras la divulgación de un video en el que el asesor sobornaba a un legislador opositor para que se pasara a la bancada fujimorista.
El gobierno de la presidenta panameña, Mireya Moscoso, continúa analizando la petición respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios mandatarios de la región.
Por lo pronto, la cancillería panameña canceló las visas de turista con las que ingresaron varios colaboradores --policías y militares-- del ex asesor, y les ordenó abandonar el país en 24 horas al considerar que "no vienen a realizar actividades turísticas", reportó Fernando Martínez, corresponsal de La Jornada.
En una nota firmada por el periodista peruano Gustavo Gorriti, el diario panameño La Prensa aseguró que Moscoso, a quien le "ha repugnado" tener que reconsiderar la petición de asilo, llamó el lunes al dirigente opositor peruano, Alejandro Toledo, y le aseguró que en caso de ser electo nuevo presidente acogería favorablemente su eventual pedido de extraditar a Montesinos.
Perú 2000 perdió la mayoría en el Congreso unicamaral tras la renuncia, ayer, de tres de sus legisladores.
La semana pasada otros dos congresistas renunciaron a la alianza oficialista, y analistas estimaron que hay fracturas dentro de la coalición que debilitan cada vez más el poder del presidente Alberto Fujimori.
La salida de los cinco legisladores, quienes se mantendrán como independientes, dejó a Perú 2000 con 59 de los 120 escaños que integran el Legislativo.
Los renunciantes son Fernán Altuve, Joaquín Ormeño, Moisés Wolfenson, Cecilia Martínez y Gregorio Licona, y no se descarta la salida de otros legisladores.
Toledo señaló que la nueva composición del Congreso abre las puertas a la elección de una nueva dirección legislativa que puede nombrar un gobierno de transición, encargado de convocar y organizar las elecciones anticipadas --anunciadas por Fuji- mori hace 10 días-- "con más credibilidad, limpieza y transparencia".
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Alipio Montes de Oca, renunció al cargo, aunque no precisó los motivos, pero según los partidos de oposición ese organismo estaba controlado por Montesinos, quien habría designado a los magistrados que lo integran.
La división en Perú 2000 se hizo patente cuando el diputado oficialista Jorge Pollack pidió al presidente Fujimori que renuncie "lo más pronto posible para que las cosas se tranquilicen".
Los partidos de oposición insistieron de nuevo en la dimisión del gobernante, a quien acusan de ser el responsable de la "fuga" de Montesinos a Panamá.
Según el Partido Aprista Peruano, Fujimori incurrió en "causal de vacancia" de la presidencia al agradecer los servicios de su ex asesor de inteligencia en el documento en el que aceptó su renuncia.
En tanto, la fiscal Nina Rodríguez anunció que ordenó archivar la acusación contra Montesinos con el argumento de que la legislación peruana no tipifica como delito el hecho de que el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional haya entregado 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri para que renunciara a la oposición política, además de que el incidente ocurrió en mayo, antes de que Kouri jurara su cargo.
Kouri no ha renunciado hasta ahora a su curul en el Congreso, que logró con los votos de los simpatizantes del partido Perú Posible, que encabeza Alejandro Toledo.
Rodríguez precisó que envió el expediente a su superior jerárquico, el fiscal Roberto Pezantes, para que confirme el fallo o reabra la investigación.
En Panamá, Montesinos envió una carta a la presidenta Moscoso en la que le pide asilo político alegando que en Perú "es víctima de una persecución eminentemente política", refirió el corresponsal de La Jor- nada en ese país centroamericano.
Moscoso informó que Montesinos tiene una visa de residente concedida en 1998, lo que contradice la versión del canciller José Miguel Alemán, quien ayer afirmó que el ex asesor tenía permiso de turista por 30 días. La presidenta indicó que aún continúa analizando la petición de asilo, mientras aumentan las críticas de la oposición y dirigentes panameños.
Este lunes, decenas de personas, encabezadas por un ex asesor de Moscoso, Miguel Antonio Bernal, se manifestaron frente a la basílica de Don Bosco para exigir al gobierno que rechace la solicitud.
Estados Unidos reiteró que la democracia peruana corría "verdaderos peligros" si el ex asesor presidencial continuaba en Perú, pero su salida no representa "impunidad".
Alemán afirmó el pasado lunes que su gobierno aceptó recibir a Montesinos ante las advertencias de un golpe de Estado en Lima, sin embargo el periódico La República aseguró que la OEA y los presidentes latinoamericanos "se comieron el cuento" de la intentona, y estimó que pudo ser "una treta más" de Fujimori.