Ť $16 mil millones
Ferronales crea un fideicomiso para el pago a pensionados
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno federal captó 23 mil millones de pesos con la privatización de Ferrocarriles Nacionales y con 70 por ciento de estos recursos -casi 16 mil millones- conformó el fideicomiso para garantizar el pago de pensiones a los trabajadores jubilados de este sector, señaló ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.
El contrato de este fideicomiso se firmó ayer entre el Sindicato de los Ferrocarrileros y Nacional Financiera (Nafinsa) que será el administrador de este fondo. En el acto, el director de Ferronales, Ramiro Sosa Lugo, reveló por otra parte que hay un proyecto de un tren suburbano, el cual se espera poder iniciar el próximo año y la inversión inicial se estima en alrededor de 600 millones de dólares e incluso ya se tienen varios interesados en la concesión.
Confirmó que aún hay activos "vendibles" y que son alrededor de 70 millones de metros cuadrados de terrenos y cerca de 8 mil carros de ferrocarril.
Ruiz Sacristán aseguró que este fideicomiso no se desviará ni se evaporará, ya que tiene un mandato muy claro, un comité técnico que lo respalda y las instrucciones precisas respecto de cómo se debe invertir y a quién debe estar destinado.
Está perfectamente establecido quiénes son los trabajadores que tienen derecho a este fideicomiso y los montos establecidos para recibir mensualmente éstos. Se trata -agregó- de 52 mil trabajadores a los que estará destinado. En tanto el comité técnico que operará el fondo estará presidido por la SCT y participarán en él las secretarías de Hacienda, Contraloría, Desarrollo Administrativo, así como el propio Ferrocarriles Nacionales y su sindicato.
De la situación actual del sector ferroviario, el secretario apuntó que se "están solicitando muchas concesiones" para establecer nuevas vías, lo que no se había dado durante muchísimas décadas y evidencia que en lugar de que el gobierno federal destine entre 4 y 5 mil millones de pesos al año a subsidiar este renglón, ahora se están logrando inversiones. Además se ha incrementado la carga transportada por esta vía en casi 50 por ciento respecto de 1995, pues llegará a 80 millones de toneladas este año.
El director de Ferronales comentó que el fideicomiso se trata de un "fondo líquido, es decir que están los recursos vigentes "vivos" y con ellos se puede hacer frente de manera suficiente a las pensiones.