Ť Plantea proteger los depósitos en cajas de ahorro
Propone Ebrard un fondo público para pagar a los defraudados
Antonio Castellanos Ť Marcelo Ebrard, quien encabeza el Consejo Nacional de Ahorradores, propuso ayer la creación de un fondo público con recursos presupuestales para pagar a los ahorradores afectados por las cajas fundadas por Cirilo Ocampo Verdugo. Los diputados deben aprobar una ley que proteja los depósitos en cajas de ahorro y permita utilizar recursos presupuestales de este año para empezar a resolver el problema, precisó.
Dijo que se deben utilizar los recursos excedentes provenientes de la venta de petróleo e inicialmente disponer de 2 mil millones de pesos. Y, para el próximo presupuesto a ejercerse en el 2001, el resto que sería aproximadamente mil 500 millones de pesos. Hay liquidez y una prueba de ello es que el secretario de Hacienda sigue en la ruta de los prepagos de la deuda externa.
Los deudores, concentrados en el Monumento a la Revolución para reiniciar movilizaciones en todo el país, demandaron juicio político para Zedillo, Gurría y Madrazo Cuéllar y se quejaron de la intervención de este último. Expresaron que el problema se pudo evitar si la Procuraduría Fiscal hubiera intervenido oportunamente las cajas, sin cerrarlas, después de la acción de la Procuraduría General de la República (PGR).
Su intervención para investigar un presunto lavado de dinero originó que las cuentas de las cajas de ahorro que funcionaban en 25 estados de la República, así como los bienes de Ocampo Verdugo, fueran congelados y se suspendiera el pago de los dividendos a los ahorradores. Ahora resulta, indicó Ebrard, que no tienen intervenido ningún bien porque están mancomunados con familiares de aquél.
Este pago, explicó Ebrard, permitía a jubilados y pensionados sobrevivir; muchos vendieron sus propiedades para ahorrar y aprovechar las altas tasas que pagaban en las cajas de ahorro y poder vivir con ellas, pero todo término con la intervención de la PGR. El gobierno federal, no tiene la intención de resolver el problema, porque las auditorías ya se terminaron y no han entregado los resultados.