MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Regresa a Nafin acciones en aeropuertos; se ofertarán en el mercado
Cae Tribasa en problemas de insolvencia
Ť No pudo restructurarse; había dado en garantía los títulos que tenía de las terminales aéreas
Patricia Muñoz Ríos Ť La empresa Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) tuvo que devolver sus acciones en aeropuertos a Nacional Financiera (Nafin) por insolvencia, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter Poltolarek.
En los próximos días se pondrán en el mercado estos títulos que eran propiedad de Tribasa y se podrán adjudicar estas acciones a aquellas empresas que potencialmente cumplan con los requisitos para poder ser accionistas, según apuntó el funcionario.
Hizo ver que esta empresa no pudo terminar de resolver adecuadamente su reestructura y como había dado en garantía la propiedad de las acciones en aeropuertos, Nafin se quedará momentáneamente con ellas para venderlas a un inversionista que cumpla con los requisitos que están estipulados en las bases, "entre otras cosas que sea mexicano, por ejemplo".
Todos aquellos que cumplan con estos requisitos tienen posibilidad de adquirir estas acciones que estaban en manos de Tribasa y la verdad es que "sí hay varios interesados", explicó el funcionario. Y aunque no negó que entre estos últimos se pudiera encontrar el Grupo Carso, puntualizó que Nafin aún no ha señalado específicamente quiénes son los potenciales inversionistas.
Dychter explicó que no se trató de una intervención a la empresa, simplemente como no se pudo avanzar en la restructuración, se optó por hacer efectiva la garantía.
Rechazó además que la privatización que se ha llevado a cabo en este sector haya sido un fracaso y dijo también no estar arrepentido de haber otorgado a Tribasa esta licitación, pues según expuso "en su momento cumplió con los requisitos planteados".
Casi para concluir la entrevista se le preguntó respecto del incidente ocurrido la semana pasada en un avión de Aerocalifornia el cual pudo derivar en un accidente fatal y que por coincidencia trató de un DC9 al igual que en el caso de TAESA, a lo que respondió que se trató de "un incidente nada más. Se va a checar que pasó. Fue un motor. Eso fue todo", y remató señalando que "hay muchos DC9 volando".