MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť AGENDA
Conforman consorcio Telmex, Bell Canada y SBC Communications
Con 4 mil millones de dólares de inversión inicial, Teléfonos de México (Telmex), Bell Canada International y SBC Communications anunciaron ayer la formalización de un acuerdo para conformar un consorcio de telecomunicaciones que servirá a estas empresas para expandirse en América Latina. Telmex aportará 44.3 por ciento del capital inicial en este consorcio mediante la compañía recién creada América Móvil, la cual, por decisión de la empresa, se encargará de operar todo lo referente a las inversiones internacionales y el negocio de la telefonía celular a nivel nacional y en el extranjero. Bell Canada aportará 44.3 por ciento del capital y SBC 11.4 por ciento y contribuirá con sus activos que tiene en países latinoamericanos, según informó ayer Teléfonos de México. La empresa mexicana y Bell se habían asociado desde junio pasado para operar en Brasil, ahora incorporan a un tercer socio extranjero para realizar inversiones en todos los países de la región. Al respecto, el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, señaló: "vemos a este consorcio como la base primordial para el crecimiento de América Móvil, que se proyectará como el proveedor celular más grande en América Latina". (Patricia Muñoz Ríos)
Pronostica Carlos Abascal reformas a la ley laboral para el próximo año
A principios de 2001 podría empezar a discutirse el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pronosticó el recién nombrado coordinador del equipo de transición en materia laboral, Carlos Abascal Carranza. En entrevista, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien se perfila como nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social, precisó que el equipo del presidente electo Vicente Fox aún no tiene un proyecto para reformar la LFT porque "está convencido" de que éste deberá surgir del consenso entre los sectores. Los colaboradores del panista, agregó, se acercarán a diputados, senadores y directivas de partidos para que los actuales proyectos de reforma sirvan de base para una discusión en la que también participen empresarios, sindicatos, académicos y abogados, con miras a lograr una iniciativa que obtenga el mayor consenso posible. (David Zúñiga)
Creció en 35% la dependencia alimentaria en los últimos tres sexenios
El sector agropecuario ha sido desconectado de la dinámica de crecimiento de la economía nacional, al grado de que mientras el PIB promedio de este sexenio fue de 3.8 por ciento, el del agro fue de 1.5 por ciento. Esto implica que el campo crece a un ritmo 2.5 inferior al resto de la economía, señaló la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la cual agrupa a 220 empresas comercializadoras campesinas de 19 estados. De continuarse las políticas aplicadas en los últimos 18 años se requerirá que la economía logre un crecimiento de 9.5 por ciento anual para que el agro crezca al doble de lo que lo hace la población y se logre el abastecimiento, indica el organismo en el documento Propuesta Política para el Campo 2000-2006. El análisis de contexto señala que el comercio exterior no ha impulsado el crecimiento económico en el campo y menciona que mientras el promedio anual real de las agroexportaciones es de 5.8 por ciento, el PIB sectorial en el sexenio fue de 0.3 por ciento.
Bajan Cetes 0.40 por ciento
En la 39 subasta de valores gubernamentales, los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días tuvieron una baja de 0.40 por ciento debido a que su tasa de rendimiento se fijó en 15.10 por ciento, informó el Banco de México. El monto ofrecido fue de 4 mil 500 millones de pesos, mientras que el solicitado ascendió a 10 mil 208 millones. Los Cetes a 91 días mantuvieron el decrecimiento al fijar su tasa de rendimiento en 16.76 por ciento, lo que significó 0.45 por ciento menos, con respecto a la semana pasada. El monto ofrecido fue de 5 mil millones de pesos y el solicitado ascendió a 24 mil 423 millones. (Antonio Castellanos y Mayela Delgadillo)
Afecta a los industriales el alza en los precios de combustibles
Los estados de la frontera norte se enfrentan a una crisis de energéticos ocasionada por el encarecimiento del gas natural, del gas butano, del combustóleo y del diesel, cuyos precios en los últimos tres años han aumentado entre 20.70 y más 200 por ciento, advirtió Federico Prieto Gaxiola, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En entrevista, el representante de industrias asentadas en Baja California, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango secundó la propuesta del presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, quien pidió al gobierno crear un "fondo de compensación" con recursos públicos para subsidiar a las empresas cuando los precios de las materias primas aumenten excesivamente y pongan en riesgo sus operaciones. (David Zúñiga)
Estudia PGPB apoyar a productores
Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) está al límite de sus posibilidades para apoyar a los usuarios de gas natural, por lo que distintas dependencias de gobierno analizan la posibilidad de tomar una decisión de Estado que consistiría en subsidiar a industriales y consumidores en general, anunció el director de la subsidiaria, Marcos Ramírez Silva, al informar que a consecuencia de los elevados precios del gas natural se flexibilizarán los contratos existentes con esta empresa y se ampliarán los tiempos de pago. Junto con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Héctor Olea, y el subsecretario de Operación Energética, Mauricio Toussaint, Ramírez Silva enfatizó que la contratación de coberturas de riesgo por parte de los usuarios de gas natural es una decisión que sólo ellos pueden adoptar y en donde Pemex ni la CRE ni ninguna otra instancia de gobierno pueden influir. (Miriam Posada García)