MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Petroprecios golpean a países pobres: Summers


Refuerza FMI presiones hacia países productores de petróleo

Ť Altas cotizaciones, uno de los mayores riesgos para la economía

Roberto González Amador, enviado, Praga, 26 de septiembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reforzaron hoy la presión hacia los países productores de petróleo para estabilizar el mercado mundial del energético.

En la inauguración de la 55 asamblea de gobernadores del FMI y el Banco Mundial, Lawrence Summers, secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmó ante representantes de 182 países que en el corto plazo el incremento en el precio del petróleo es una preocupación importante para consumidores y negocios del mundo. Además, dijo, el repunte de los precios, que se han mantenido por arriba de 30 dólares el barril, '''puede golpear particularmente fuerte'' las posibilidades de crecimiento de los países más pobres.

Hay dos temas que han centrado la discusión económica de la reunión de otoño de los dos principales organismos financieros del planeta. Ambos implican a las naciones más desarrolladas del planeta y tienen que ver con la devaluación del euro, la moneda común europea, y el incremento en los precios de los combustibles, que ha generado una ola de protestas en varios países de este continente.

El viernes pasado, bancos centrales de WORLD_ECONOMY_PROTESTS_5 naciones industrializadas intervinieron en el mercado mundial de divisas para apuntalar a la moneda común europea y el euro comenzó a recuperar terreno.

El otro tema de preocupación, el petróleo, también ha merecido una mayor atención por parte de los países con mayor peso en el FMI y el Banco Mundial.

Al tiempo que era inaugurada la cita anual, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados estudiaban la posibilidad de emplear una parte de sus reservas estratégicas de crudo --tal como ya lo hizo Estados Unidos-- para apuntalar el precio del energético.

''La estabilidad en el mercado de petróleo, así como precios razonables de largo plazo, son cuestiones de interés mutuo para naciones consumidoras y productoras'', expuso Summers, y dijo que ''estamos buscando que esta reunión, a la que asisten representantes de ambos grupos de países sea una oportunidad para que avancemos en ese objetivo''.

En la ceremonia, Horst Köhler, director gerente del FMI, afirmó que el aumento en los precios del crudo ha tenido un efecto particularmente negativo para los países más pobres que son consumidores netos del energético. ''En nuestros encuentros de estos días y en las discusiones bilaterales y multilaterales ha quedado claro que existe un común entendimiento de que precios excesivamente altos no actúan en beneficio de los países productores ni de los consumidores de petróleo'', señaló, y sostuvo que para el FMI el diálogo entre productores y consumidores para estabilizar el mercado rendirá frutos.

James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, aprovechó también su aparición de hoy para insistir en que el incremento en el precio de los energéticos es uno de los mayores riesgos para la economía del planeta, que atraviesa ahora por el periodo de mayor auge en dos décadas.